El Ayuntamiento respalda la exposición ‘Un orgullo necesario’ con la que Humanidades conmemora el Día Mundial contra la Homofobia - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Un orgullo necesario’ con la que la Facultad de Humanidades celebra el Día Mundial contra LGTBIFOBIA que se conmemora el 17 de mayo. La muestra, que se podrá ver hasta el día 30 de este mes, recorre algunos de los hitos históricos que han marcado la lucha contra la homofobia entre finales del siglo XIX y principios del XX.

En la inauguración de esta propuesta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, también han participado el director académico de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Rodríguez; la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio, y el comisario de la exposición, el profesor Rafael Villena.

Inés Sandoval ha señalado que es “absolutamente novedoso” en Toledo que quien promueva esta exposición sea el propio decanato de una facultad y no un colectivo social o el alumnado. “Surge de un grupo de profesores comprometidos con la igualdad y que entienden que la universidad, además de ser un espacio para el estudio especializado, es también un espacio para la concienciación y sensibilización en valores tan importantes como la igualdad o la diversidad”.

Para la concejala de Igualdad “es un lujo comprobar que en esta ciudad contamos con grandes aliados para que Toledo sea una Ciudad por la Diversidad, que haga que cualquier persona se sienta libre de vivir sin esconder su orientación sexual y su identidad de género”.

De otro lado, ha apuntado que es vital que las Administraciones, instituciones y entidades trabajan de forma coordinada para la adopción de medidas que “nos permitan erradicar esta discriminación, con medidas integrales que han de ser transversales en todas las áreas como en la educación, la sanidad o la juventud”.

La responsable municipal ha puesto especial hincapié en el ámbito educativo porque “el colectivo LGTBI continúa sufriendo agresiones, verbales y físicas, así como discriminaciones por su diversidad sexual y de género, especialmente en las aulas donde niños y niñas LGTBI sufren diariamente bullyng y acoso”. “Queda mucho por hacer”, ha asegurado.

Precisamente, la exposición ‘Un orgullo necesario’ está dedicada a todas las niñas y niños transexuales que sufren acoso escolar por el mero hecho de ser diferente. La muestra está compuesta por varios paneles que representan los hitos más destacados que han marcado la lucha contra la libertad sexual en los dos últimos siglos y se completa con una selección bibliográfica acerca de este movimiento social. La exhibición será itinerante y pasará por otros centros de la Universidad regional y también visitará algún centro educativo de Secundaria.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO