El Ayuntamiento respalda a Bolo-Bolo con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento respalda a Bolo-Bolo con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica


La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, y el concejal de Juventud, Diego Mejías, han participado este martes en el acto convocado por la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Bolo-Bolo Castilla-La Mancha en la plaza de Zocodover para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica e incidir en la necesidad de una mayor visibilidad entre el colectivo de mujeres lesbianas a través de la instalación de una mesa informativa en dicha plaza.

Ambos ediles han estado acompañados en este acto por la presidenta de LGTB Bolo-Bolo, Elena Arroyo, y la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Toledo, Charo Navas, quienes han incidido en la “falta de referentes visibles en nuestro país de mujeres lesbianas”.

Concretamente, Sandoval ha elogiado la labor “tan necesaria” que acomete la asociación organizadora de este acto y ha manifestado que “realiza un trabajo incansable en la defensa del colectivo LGTB”.

“Lo mejor de la sociedad es la diversidad”

La edil de Igualdad ha incidido en la necesidad de acometer jornadas como ésta, “más aún ante la falta de mujeres lesbianas que sean referentes visibles, ya que hay hombres, abiertamente gays en el mundo de la televisión, el espectáculo y la política pero no ocurre lo mismo con las mujeres lesbianas”.

A este respecto, la edil ha añadido que “además, sufren una doble discriminación por su condición de mujer y también por su orientación sexual” por lo que se hace “muy necesaria” la visualización “que acabe con la discriminación y frenar y corregir prejuicios, roles y estereotipos, porque lo mejor que tiene la sociedad es su diversidad”.

Por su parte, Arroyo ha dicho echar en falta “lesbianas visibles que nos digan que no estamos solas” y ha lamentado que en nuestra región, compuesta por “provincias y pueblos pequeños, una mujer lesbiana ni se plantea la posibilidad de decir que es lesbiana por lo que existe un problema muy importante”.

Asimismo, ha denunciado públicamente alguno de los “frentes abiertos en LGTB, como la reproducción asistida para lesbianas y para mujeres sin pareja”, algo en lo que le consta que está trabajando la Consejería de Sanidad.

Se trata, ha añadido, “de que consigamos objetivos y derechos y que no se nos quiten de un día para otro”.

De otro lado, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Toledo, Charo Navas, ha señalado que desde el organismo que representa se ha puesto en marcha, esta semana, una campaña a través de las redes sociales “para visibilizar la diversidad sexual y, sobre todo, el lesbianismo”.

Todo ello, ha finalizado, con el objetivo de “eliminar todos los estereotipos y que se creen mensajes positivos y referentes” sobre el colectivo.

AUDIO:

 

Inés Sandoval:

Elena Arroyo: