El Ayuntamiento reitera su compromiso con el Festival CiBRA que posiciona a Toledo como referente en el mercado nacional del cine - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha asistido este jueves en el Centro Cultural San Marcos a la presentación del XI Festival del Cine y la Palabra CiBRA que se desarrolla tanto en Toledo como en La Puebla de Montalbán del 15 al 24 de noviembre. Teo García ha destacado el estreno nacional de siete largometrajes y el escenario toledano como el mejor plató de cine.

Asimismo, el responsable municipal de Cultura ha indicado que el CiBRA es un festival con alma, y ese alma “queda reflejado en el cartel de esta edición, un cartel que no solo representa la inclusión, representa una llamada a los sentidos entendiendo que el cine no solo se ve, también se siente, y es que en esta edición, más que nunca, nos va a mover la fibra sensible”, ha dicho, para añadir que el CiBRA es un festival “iniciado de abajo a arriba, una propuesta cultural que representa en nuestra ciudad el máximo exponente del séptimo arte”.

Teo García también ha tenido palabras de gratitud para la organización del festival que un año más cuenta con el apoyo del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón, y ha destacado en el marco del CiBRA las VI Jornadas Cine y Educación “con el fin de acercar el mundo del cine a los docentes, para que a su vez, lo apliquen en el aula, una iniciativa que en esta ocasión se centrará en la comunicación sin límites y sin ninguna barrera para cualquier colectivo”.

En este sentido, el concejal de Cultura ha puesto de manifiesto que el festival también es una plataforma para jóvenes creadores y para los talentos emergentes toledanos. “Es de alabar el apoyo que los jóvenes creadores reciben en el CiBRA, consideramos que es vital facilitar los primeros pasos a los artistas que empiezan, es muy importante que les demos la oportunidad de expresar y de mostrar su talento, pues ellos son los creadores del futuro, los que formarán el nuevo patrimonio cultural y no podemos dejarlos de lado”, ha dicho, convencido de que esta nueva edición será todo un éxito.

Belén Rueda, Karra Elejalde, Almudena Cid y Antonio Resines

Por su parte, el director del festival, Gabriel Castaño, ha avanzado algunos de los premiados en esta edición. Los Premios Alice Guy serán para Belén Rueda y Almudena Cid, mientras que los premios Toledo de Cine serán para Antonio Resines y Karra Elejalde. Estos galardones se entregarán en la gala final del CiBRA el próximo 24 de noviembre, domingo, a partir de las 18:00 horas en el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’.

Además, el responsable del festival ha compartido con los medios la programación del CiBRA que ya se puede consultar en el portal web www.cibra.es y en la que se incluyen actividades como el Mini CiBRA por el que pasarán alrededor de 7.000 pequeños espectadores, el área literario con la presentación de diferentes obras como el nuevo poemario de Macarena Alonso o los ‘Encuentros de Cine’ dirigidos al público general y en concreto a los alumnos y alumnas del IES Alfonso X El Sabio que cursan estudios en materia audiovisual y de producción.

La programación también contempla el CiBRA Off, por ejemplo, con el concierto-proyección de bandas sonoras con la Banda Joven ‘Diego Ortiz’ de la Escuela Municipal de Música, y hasta siete estrenos nacionales en espacio nada habituales para la proyección de películas, algo que hace del festival un espacio único para este tipo de propuestas, tal y como ha apuntado Gabriel Castaño, agradecido a las administraciones públicas que apuestas por el CiBRA, así como a las empresas del ámbito local y nacional que colaboran con esta edición y al equipo humano que de manera altruista, ha dicho, llevan adelante la logística y organización del festival.

La presentación del CiBRA ha contado, además de que con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo y con el director del festival, con la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, y con la vicepresidenta de la Diputación Provincial y responsable del área de Cultura, Ana Gómez.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO