El Ayuntamiento realiza una guía útil para promover la compra de juguetes que fomenten la igualdad entre los niños - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento realiza una guía útil para promover la compra de juguetes que fomenten la igualdad entre los niños


El Gobierno local ha puesto en marcha la campaña “Elije juguetes no sexistas” que ofrece algunas claves a los padres y abuelos para enseñar a los pequeños a “jugar para ser iguales”. La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha presentado esta iniciativa municipal que llegará a 9.755 alumnos, de entre 3 y 11 años, de colegios toledanos.

Esta campaña está incluida dentro del Plan de Igualdad 2010-2014 elaborado por el Gobierno municipal para prevenir la violencia de género y pretende que quienes compren regalos para los niños estas navidades, lo hagan “de manera responsable”.

Ana Saavedra ha indicado que existen informes donde se señala que el 87,8% de los anuncios consolidan y potencian la desigualdad. Por ello, el Ayuntamiento “quiere poner su granito de arena” para evitar que se eduque a los niños en desigualdad de género.

Esta guía recomienda a los padres observar qué juguete compran, cuál será su uso y para qué se adquiere porque “los folletos de las tiendas realizan grandes diferencias entre los juguetes que son para niños y para niñas.

La concejal ha apostado por ofrecer libertad a los niños para jugar con “lo que quieran, sin imponer” un juguete por la su catalogación sexista.

Así, considera que “el mejor regalo es jugar con tus hijos con imaginación”, atendiendo a las necesidades y criterios de cada niño, así como crear espacios de socialización, “evitando el consumismo” en estas fechas.

En este recurso que el Gobierno local pone a disposición de las familias toledanas también se ofrecen consejos como conocer el lugar de origen de los juguetes, que sean respetuosos con el medio ambiente, que cumplan con las exigencias de fabricación de la Unión Europea, etc.

Para quien desee conocer más información sobres este recurso didáctico, puede visitar el siguiente enlace http://www.ayto-toledo.org/ssoc/activ/igualdad/juguetesnosexistas.pdf.