El Ayuntamiento propone “un crudo ejemplo de realidad” para instar a la solidaridad a través de la cinta “Lágrimas de África” - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento propone “un crudo ejemplo de realidad” para instar a la solidaridad a través de la cinta “Lágrimas de África”


El concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha presentado este miércoles en el Aula Magna de San Pedro Mártir el proyecto ‘Solidaridad 365+1’, que aglutina a 25 asociaciones que tienen presencia en la ciudad para promover la solidaridad como una actitud diaria y lo ha hecho, precisamente, a partir de la proyección del “crudo ejemplo de realidad” que ofrece el documental ‘Lágrimas de África’, de Amparo Climent.

Tras su presentación ante los medios de comunicación el pasado lunes 4 de abril, el proyecto 365+1 ha ofrecido dos días después “un claro ejemplo de solidaridad” a partir del documental de Climent, que muestra la situación de “desamparo, soledad, pobreza absoluta y precariedad” de las personas que pueblan los campamentos Gurugú y Bolingo, en Marruecos.

En palabras de la directora, se trata de “un relato visual que ofrece los anhelos e ilusiones de hombres, mujeres y niños” y que pretende “sensibilizar y poner cara y ojos a esa lucha por alcanzar el dorado paraíso de Melilla desde la soledad en los montes”. Se trata, ha añadido, de que “no creamos que es una masa amorfa de gente que viene, sino que son personas con las mismas necesidades y con ilusiones”.

‘Lágrimas de África’ arranca desde la iniciativa personal de Climent “cansada de ver los saltos a la valla” y a raíz de la “brutalidad” que supuso para ella la muerte de 15 inmigrantes, el 6 de febrero de 2014, en la Playa del Tarajal cuando trataban de llegar a nado a Ceuta, en medio de un despliegue policial.

Este hecho motivó “que cogiera un vuelo y me marchara a Melilla”. Un trabajo de dos años, cruzando la frontera y visitando –sola y con cámara a cuestas- campamentos fronterizos en la que ha sido una cinta “muy artesanal”.

El proceso culminó con el montaje de la película a través de un crowfunding con más de 300 mecenas y el estreno en octubre del pasado año del largometraje, que fue candidato a los Premios Goya y que hoy reclaman festivales de todo el mundo para su difusión.

“La primera gran cita del proyecto”

La proyección y posterior debate en torno al mismo se enmarca en la “primera gran cita” del proyecto 365+1, tal y como ha manifestado Mejías, a través de un “rato de convivencia para poder charlar” y estimular “actuaciones cotidianas para el día a día y para que todos pongamos nuestro granito de arena”, siendo solidarios.

Bajo el lema ‘Ningún día sin ella’, el proyecto ‘Solidaridad 365+1’ supone la ratificación por parte del equipo de Gobierno de un “compromiso histórico” en materia de Cooperación al contar, por primera vez, en esta legislatura con un presupuesto real en este área y con el establecimiento del Consejo de Cooperación Municipal, lo que constituye el cumplimiento de uno de los compromisos electorales.

AUDIOS:

IMG_20160406_183428IMG_20160406_182146IMG_20160406_181820