El Ayuntamiento pone en marcha la fuente de Cabrahigos y debatirá en el Pleno sobre el Tajo y financiación local - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento pone en marcha la fuente de Cabrahigos y debatirá en el Pleno sobre el Tajo y financiación local


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este jueves la puesta en marcha la fuente ornamental de Cabrahigos, ubicada en la rotonda de acceso a la Estación de Trenes, y ha adelantado la presentación de sendas mociones para la defensa del Tajo y contra los trasvases y otra para solicitar al Estado cambios que permitan a los consistorios disponer del ahorro logrado para destinarlo a inversiones o servicios sociales.

Durante la comparecencia que ha protagonizado la alcaldesa en la que ha anunciado obras en el próximo trimestre por valor de 1,5 millones de euros, Milagros Tolón ha anunciado que en la mañana de hoy se ha puesto en marcha la fuente ornamental de Cabrahigos, cuyo mecanismo estaba averiado y que ha sido reparada recientemente.

De esta manera, este elemento decorativo ubicado en Santa Bárbara se suma al resto de fuentes ornamentales de la ciudad que se han puesto en funcionamiento en los últimos meses para embellecer los espacios urbanos de la ciudad. El horario será el mismo que las demás, desde las 12:00 horas a las 20:00 horas.

En este sentido, ha anunciado también que la nueva rotonda que ya se está construyendo en la intersección de las calles Valdeyernos y Fresnedoso, en Santa María de Benquerencia, se rematará con una escultura del artista toledano Cruz Marcos, ampliando el catálogo de arte moderno que ya atesora este barrio de la ciudad en sus calles.

Pleno municipal

Por otra parte, a preguntas de los medios, la alcaldesa ha adelantado que en el próximo Pleno municipal, tal y como se acordó en el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, se va a plantear una moción en defensa del río y contraria a los últimos trasvases.

Milagros Tolón ha señalado que cada aprobación de derivación de agua del Tajo al Segura que aprueba el Gobierno central “es una puñalada al río y a nuestra ciudad” y, por eso, espera que el senador y concejal del PP en el Ayuntamiento, Jesús Labrador, “no traicione a su ciudad y se sume a esta proposición en contra del trasvase”.

Por otra parte, también se debatirá en la sesión del próximo jueves trasladar al Gobierno central la posibilidad de utilizar el superávit y los ahorros que se producen al término de cada ejercicio en el Ayuntamiento a una finalidad diferente a la establecida actualmente, que es la amortización de deuda. De esta forma, el Consistorio podría ampliar las partidas destinadas a inversión, servicios sociales o incluso reducción de tasas y precios públicos.