El Ayuntamiento organiza una jornada de sensibilización sobre igualdad y violencia de género a los jóvenes del IES Azarquiel - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento organiza una jornada de sensibilización sobre igualdad y violencia de género a los jóvenes del IES Azarquiel


Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Ayuntamiento de Toledo ha organizado a través de la Concejalía de Igualdad una jornada de sensibilización sobre la igualdad y violencia de género dirigida a los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Azarquiel.

La jornada ha comenzado con la presentación del libro ‘El paraíso de las mujeres perdidas’, de Macarena Alonso y ha contado con la participación de la concejala de Igualdad, Inés Sandoval; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; la presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, Carmen Fernández y el director del IES Azarquiel, Jesús García.

Por este motivo, la concejala de Igualdad ha manifestado su agradecimiento al instituto Azarquiel por “poner en valor la sensibilización especial que tiene el profesorado de este centro al entender que, si bien son importantes las asignaturas regladas, también son conscientes de la importancia de hablar de igualdad y la violencia de género a los jóvenes”.

Acercar este libro a los jóvenes supone para la edil una posibilidad de que los estudiantes conozcan la Asociación de Mujeres María de Padilla, así como detectar los primeros síntomas de una relación de pareja “desigual, tóxica y violenta” a través de un taller realizado con estos estudiantes.

Los mitos del amor romántico

Sandoval ha expresado el “papel importante” que juegan las nuevas tecnologías en este asunto, ya que “entre los jóvenes, el acoso a través de las redes sociales y WhatsApp está aumentando y se convierten en herramientas para ejercer el control de la pareja”.

A ello contribuyen también los mitos del amor romántico que son “fuertemente reproducidos en las películas, series, programas y libros destinados a los adolescentes donde se presentan los celos y el control como una muestra de amor o se normaliza que estar enamorada supone sufrimiento con expresiones como ‘quien bien te quiere, te hará llorar’ o ‘sin ti, no soy nada”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres María de Padilla, Carmen Fernández y el director del IES Azarquiel, Jesús García, han valorado la posibilidad de “inculcar y hacer reflexionar a los jóvenes” sobre asuntos preocupantes de nuestra sociedad como es el caso de la violencia de género a través de actividades como la organizada por el Ayuntamiento en esta jornada. Asimismo han insistido en la necesidad de abordar la violencia de género desde la educación.

Caravana de mujeres

En este marco, la edil de Igualdad se ha expresado en los mismos términos que el Consejo Local de la Mujer ayer y ha tildado de “lamentable y muy triste” que Toledo sea el escenario que acoja este sábado 23 de abril una denominada ‘caravana de mujeres’ algo que, “no queda en un mero evento de diversión, es una actividad machista y retrógrada que utiliza a la mujer como mera mercancía y reclamo empresarial”.

Asimismo, ha calificado de “vergonzoso” que el reclamo publicitario de esta iniciativa sea “la repoblación rural”, es decir, “de nuevo la mujer concebida dentro de roles sexistas y estereotipados”.