El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de Santa Bárbara con la reordenación de las calles adyacentes al Paseo de la Rosa - Ayuntamiento de Toledo

La actuación, con un presupuesto de 200.000 euros, ha consistido en la reordenación de las zonas de aparcamiento y la mejora del estado de las aceras y el pavimento. Además, las antiguas escaleras que conectan con la calle Ferrocarril se han remodelado completamente y se han habilitado rampas para mejorar la accesibilidad y la movilidad de los transeúntes. A ello hay que añadir la instalación de nuevo mobiliario urbano y la renovación del alumbrado público.

Para el alcalde, esta intervención simboliza llevar a cabo “uno de los retos más importantes para cualquier Ayuntamiento que pretende que los ciudadanos se muevan en igualdad de condiciones”. En su opinión, “romper barreras es una tarea importante para el equipo de Gobierno, y en Santa Bárbara es donde más se acumulan, de ahí que siga siendo una prioridad para nosotros”.

García-Page se ha mostrado partidario de estudiar para otros barrios de la ciudad las soluciones de accesibilidad que se plantean en el Casco Histórico con la implantación de rampas mecánicas para salvar los desniveles que se presentan en zonas como Santa Bárbara o Buenavista; infraestructuras cuya eficacia ha podido comprobar recientemente en la visita que ha realizado a Vitoria.

Bajo coste

Se trata de soluciones que suponen un bajo coste de mantenimiento “pero permiten la accesibilidad absoluta para las personas mayores o discapacitadas”, ha dicho el alcalde, quien ha explicado que la intervención que acaba de terminarse en Santa Bárbara se ha ido amoldando a las necesidades y sugerencias que se aportaban desde la asociación de vecinos.

La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha recordado que en la pasada legislatura el Ayuntamiento llevó a cabo importantes obras para mejorar la movilidad de Santa Bárbara y suprimir las barreras arquitectónicas, al tiempo que se mejoraba la estética y la fisonomía del barrio.

La concejal de Accesibilidad, María Teresa Puig, ha manifestado que las obras se han llevado a cabo tras las demandas planteadas por los vecinos y ha señalado que con este tipo de proyectos “aparte de beneficiar a personas con movilidad reducida o discapacitadas, también facilitan la vida a las familias con niños que utilizan carritos y a las personas que acceden a los comercios”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO