El Ayuntamiento insiste en la necesidad de reforzar la orientación del “urbanismo para todos” desde la normalidad y la participación - Ayuntamiento de Toledo

El edil de Urbanismo, Teo García, ha incidido este martes en la necesidad de reforzar la orientación del “urbanismo para todos” desde una perspectiva de la normalidad y la participación ciudadana de los vecinos y las vecinas de Toledo, a propósito de la inauguración de la exposición ‘La sombra para el juego’ que acoge el Centro Cultural San Marcos y que podrá visitarse hasta el próximo 20 de mayo.

García ha estado acompañado en este evento por el concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo de Participación del Casco histórico, Javier Mateo; el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y una amplia representación de la dirección, claustro de profesores y alumnos del CEIP San Lucas y María, que han promovido esta iniciativa expositiva junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha para analizar propuestas para dar sombra en el patio del mencionado centro escolar, ubicado en el Casco.

“Desde la cotidianidad y la aportación de todos hacemos ciudad y eso nos parece una idea brillante”, ha mantenido García defendiendo que “lo importante es mover ideas y hacerlo desde la normalidad y la participación de todos y todas”. En esta línea también se ha pronunciado Javier Mateo al afirmar que el respaldo a la iniciativa, por parte del Ayuntamiento, “es tener en cuenta la opinión de los ciudadanos” y, en este caso, la comunidad de San Lucas y la Escuela de Arquitectura “han entendido que no tienen que esperar al Ayuntamiento para tener ideas y poner en marcha iniciativas a partir del urbanismo de lo cotidiano”.

La tutora de los alumnos de sexto de Educación Primaria del CEIP San Lucas y María, Ana María González, ha explicado que la iniciativa partió del padre de un alumno que planteó la posibilidad de realizar un proyecto en colaboración con la Escuela de Arquitectura “para construir sombra”, debido al problema de soleamiento que presenta un patio ya de por sí muy reducido y en el que “hace muchísimo calor”. Los trabajos realizados plantean ideas “de todo tipo” con propuestas “más y menos realistas”, algunas de ellas con similitudes, lo cual ha resultado ser “una gran sorpresa” para todos.

De otro lado, el profesor de la Escuela de Arquitectura José María Crespo ha mantenido que se trata de la primera vez que colaboran con escolares, si bien el resultado ha planteado “ideas muy originales y enriquecedoras para todos”.

Las maquetas de los estudiantes de segundo curso de la Escuela de Arquitectura y las de los niños de 11 años del centro educativo han sido todo un ejemplo de imaginación, sostenibilidad y concienciación por el medio ambiente. El resultado de este trabajo interdisciplinar e intergeneracional refleja la excelente red de colaboración entre centros educativos de la ciudad.

Cabe destacar el trabajo planteado por la alumna Begitu Merchán que ha sido reconocido como la maqueta ganadora en este concurso de ideas. Su trabajo plantea una especie de sombrilla de colores, compuesta por lamas independientes y movibles.

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