El Ayuntamiento impulsa la integración de los jóvenes inmigrantes con el Programa de Mediación Intercultural - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento impulsa la integración de los jóvenes inmigrantes con el Programa de Mediación Intercultural


El objetivo de esta jornada de trabajo ha sido dar a conocer a profesionales del sector los resultados de una amplia investigación que se ha llevado en el terreno de la integración de los jóvenes inmigrantes y las políticas que se promueven desde las instituciones en esta materia.

Los talleres que se han impartido tenían también como finalidad reflexionar sobre los nuevos retos y necesidades que plantean los jóvenes inmigrantes de cara a la innovación en políticas de inclusión social desde un enfoque transversal en el nivel local y regional.

En este sentido, Ana Saavedra ha explicado que el Ayuntamiento de Toledo, de acuerdo con el Gobierno regional, ante la necesidad de abordar la nueva situación y la atención de la población inmigrantes residentes en la ciudad en igualdad de condiciones que el resto de la población, incorpora como contenido de los Servicios Sociales el Servicio de Mediación Intercultural.     

Los Servicios Sociales municipales refuerzan la atención a este colectivo proporcionando información y asesoramiento tanto a inmigrantes, como a población autóctona en temas referidos a inmigración, extranjería, interculturalidad; y apoyan los procesos de inserción de los mencionados usuarios.
   
Los objetivos del  Programa de Mediación Intercultural son los siguientes:

  • Contribuir a la mejora de  la intervención de profesionales de las diferentes Entidades de Toledo que trabajan con el colectivo de inmigrantes y personas de culturas minoritarias
  • Facilitar a la población inmigrante el acceso a los recursos públicos y privados en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.
  • Prevenir  situaciones de conflicto intercultural a través de la Mediación o en su caso, Apoyar en la resolución de conflictos de índole intercultural
  • Promover la participación de Inmigrantes y personas de otras culturas en la comunidad donde residen. Impulsar la mutua difusión de valores entre comunidad inmigrada o cultura diferente y sociedad receptora o mayoritaria.

Como acción experimental desde el Área de Gobierno de Bienestar Social (en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración) “hemos desarrollado este año un programa específico de Apoyo y Acompañamiento a Núcleos Familiares reagrupados en nuestra ciudad”. Este  programa tiene como objetivo la prevención del conflicto derivado del propio proceso migratorio, y se ha dirigido a aquellas personas que iniciaron  su  proyecto de vida en la ciudad.

Desde el Gobierno local “apostamos por que Toledo sea una ciudad realmente diversa culturalmente en la que debemos adquirir y reelaborar las aportaciones de tan diversa procedencia como una nueva oportunidad para aprender a convivir, saber gestionar los conflictos y remediar las desigualdades”, ha concluido la concejal.