El Ayuntamiento hace un llamamiento a la concienciación y al ahorro de los recursos hídricos en el Día Mundial del Agua - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha hecho un llamamiento con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua a la toma de conciencia y al ahorro por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad para que valoren los recursos hídricos y comprendan la necesidad de preservarlos.

“El agua significa vida, desarrollo, salud, empleo. Juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y en la sostenibilidad ambiental”, ha manifestado Jiménez, quien considera importante hacer hincapié en las realidades tan distintas que existen en el acceso a este recurso.

“En los países desarrollados el acceso al agua por las personas resulta un gesto cotidiano, tan rutinario como accionar la manilla de nuestro grifo”, en cambio en otros lugares del planeta el acceso a este recurso imprescindible para la vida es mucho más arduo y difícil teniendo que recorrer en muchos casos grandes distancias para poder obtener una pequeña cantidad de este preciado elemento”, ha dicho.

En este marco, la Titular de Sostenibilidad ha destacado el esfuerzo que supone para la sociedad y el consistorio que nuestros hogares dispongan de agua corriente, “detrás de ese gesto cotidiano hay grandes infraestructuras de embalses, canalizaciones y potabilización que lo hacen posible, pero que llevan aparejados altos costos económicos, impactos energéticos, ambientales y sociales que no están al alcance de todos los países”.

“Llamamiento a la concienciación”

Por esta razón, en el Día Mundial del Agua, la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad quiere hacer, “un llamamiento a la concienciación de todos los vecinos y vecinas de la ciudad para que valoren este recurso y tengan una actitud ahorradora con este bien tan escaso e importante”.

En nuestro país el agua es un recurso escaso que es necesario gestionar “como si de un tesoro se tratara”, con políticas hídricas que equilibren los efectos ambientales, sociales y económicos relacionados con la explotación y usos del dominio público hidráulico.

Un ejemplo de la importancia ambiental, económica y social de este recurso es la situación en la que se encuentra el río Tajo. En este sentido, Jiménez ha recordado que “la perpetuación de políticas basadas en la sobreexplotación y los trasvases han generado un grado de degradación que compromete muy seriamente su supervivencia como ecosistema y como recurso para las poblaciones ribereñas”.

Inequívoco compromiso

Esta situación ha sido claramente expuesta en el II Foro ibérico del Tajo que se celebró en la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira durante el pasado fin de semana a cuyas jornadas de trabajo asistió el Ayuntamiento de Toledo representado por la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, presencia que pretendía dejar patente el inequívoco compromiso con la defensa del Tajo de la Corporación Municipal.

“Es necesario trabajar para que los cauces de nuestros ríos gocen de salud, para ello debemos plantear una nueva visión en las políticas de gestión del agua con un enfoque integral que contemple todo el ciclo del agua, así como el conjunto de usos, en una perspectiva que preserve los valores medioambientales y las potencialidades de desarrollo económico, cultural y social de los acuíferos y ríos”, ha expresado la edil.

Para la concejala es importante que, “el Ayuntamiento de la ciudad, como gestor de un servicio básico como es el abastecimiento y gestión del agua tenga un compromiso con la responsabilidad y la sostenibilidad desde una perspectiva de ahorro, para ello venimos estableciendo criterios de actuación orientados en esa dirección con la empresa adjudicataria del servicio”.

Por último, Jiménez quiso realizar un llamamiento a la ciudadanía, para que tengan “una actitud responsable en el uso del agua implicándose en la conservación de este valioso y escaso recurso, en este Día Mundial del Agua”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO