El Ayuntamiento habrá contratado 208 desempleados a través del Plan Local de Empleo, al concluir el año - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento habrá contratado 208 desempleados a través del Plan Local de Empleo, al concluir el año


El Gobierno local habrá empleado a 117 parados toledanos en este último tramo del año, a través de la segunda fase del Plan Local de Empleo, de los que  64 ya se encuentran trabajando e incorporándose otros 53 al finalizar del proceso de selección, que se realiza en estos momentos. De esta manera, al concluir el año, el Ayuntamiento habrá contratado un total de 208 personas con presupuestos íntegramente municipales.

El concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, ha informado hoy de que la semana pasada se incorporaron 64 personas en diversos sectores como jardinería (64), albañilería (9), pintura (6) y otros servicios como limpieza, información turística, vigilancia, etc.

Además, esta semana se ha iniciado el proceso de selección para la contratación de otros 53 desempleados toledanos que no perciben ningún tipo de ingresos, en el marco de la encomienda de gestión otorgada por el Ayuntamiento a la Empresa Municipal de la Vivienda.

El Plan Local de Empleo fue puesto en marcha en solitario por el Gobierno local ante la supresión de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  para ayudar a los desempleados toledanos que ya no cobran ninguna prestación ni subsidio.

Este proyecto municipal persigue dos objetivos: ayudar a quienes se encuentran en una difícil situación económica y realizar actuaciones de mejora y adecentamiento de espacios públicos de la ciudad.

Esfuerzo ímprobo municipal ante los recortes de la Junta de Comunidades

Antonio Guijarro ha señalado que el Gobierno local realiza un esfuerzo “ímprobo” por sacar adelante este Plan Local de Empleo que ayude a paliar la situación de crisis económica de familias toledanas y ha vuelto a pedir a la Junta de Comunidades que “arrime el hombro” al ser esta institución quien posee la competencias en materia de empleo, recibe fondos de la UE para ello y gestiona un presupuesto de 8.000 millones de euros frente a los 84 del Ayuntamiento de Toledo.

Para Guijarro, “es incomprensible y nadie entiende que cuantos más parados hay, el Gobierno de Castilla-La Mancha realice menos políticas de empleo porque si todos arrimáramos el hombro ayudaríamos a más familias que lo están pasando mal”.

En este sentido, ha recordado que en los últimos tres años y medio, la Junta de Comunidades ha “desmantelado” los Planes de Empleo, las Escuelas Taller, las Casas de Oficio, etc., a pesar del incremento del número de parados en los últimos años.

En este orden de cosas, Guijarro ha explicado que la tasa de paro en la región se situaba, hace tres años, en el 23,18%, alcanzándose los 230.000 desempleados; mientras que los últimos datos de la EPA señalan que en Castilla-La Mancha hay 288.200 parados y una tasa del 28,69%.

Además, el concejal ha puesto en valor que el Ayuntamiento de Toledo ejecuta este Plan de Empleo en solitario, sin ayuda económica de ninguna administración y sin realizar recortes en los servicios a los toledanos ni despedir a ninguno de los 1.157 empleados  que trabajan para la administración local de manera directa o indirecta.

50 Actuaciones realizadas en la ciudad con el Plan de Empleo

Antonio Guijarro también ha detallado las últimas actuaciones públicas que se ejecutan en esta segunda fase del Plan de Empleo como son la recuperación del entorno y la consolidación patrimonial en el Baño de la Cava; la remodelación de zonas interiores del Polígono y Santa Bárbara; la mejora del local de la asociación vecinal del Poblado Obrero; la señalización turística en los recorridos hacía el Casco Histórico; el adecentamiento de los jardines del Circo Romano y la actuación en los torreones de la Puerta del Cambrón y el Puente de Alcántara.

Además de estas intervenciones públicas, varios de los parados contratados con el Plan Local de Empleo desarrollan su labor en el Patronato Municipal de Turismo y en el Patronato Deportivo Municipal.

Audio Antonio Guijarro