El Ayuntamiento ha reducido en la presente legislatura los tiempos de licencia de obra menor de 3-6 meses a 15-20 días - Ayuntamiento de Toledo

Un ciudadano que solicitaba licencia de obra menor el Ayuntamiento en el año 2008 debía esperar una media de entre 3 y 6 meses para obtener la aprobación, mientras que actualmente, gracias a la reforma en la tramitación administrativa que llevó a cabo el equipo de Gobierno de Emiliano García-Page, el tiempo de espera es de 20 días como máximo y se puede llegar a obtener en una semana.

Estos son las datos que ha puesto hoy de manifiesto el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien ha hecho balance en rueda de prensa del procedimiento SAP puesto en marcha en el año 2010 de manera experimental y definitiva en 2011 y que ha acabado con el “largo, tedioso y engorroso” sistema para la obtención de licencia de obra menor que existía hasta entonces.

Nicolás ha recordado que en 2008 la tramitación y archivo de los expedientes se realizada de manera manual, lo que dificultaba su búsqueda y aumentaba el tiempo de información y aprobación. A partir del entonces, el equipo de Gobierno “hizo un esfuerzo en mejorar este apartado” que culminó con la implantación definitiva en 2011 del sistema SAP.

Esta herramienta permite la gestión electrónica de los expedientes lo que elimina el papeleo, copias y la remisión de la documentación a los diferentes servicios implicados, ya que los técnicos pueden acceder directamente a través de sus terminales.

Acto comunicado

Para las licencias de obra menor esto supuso la aparición del llamado “acto comunicado” que permite iniciar la actuación de manera casi inmediata una vez presentada la solicitud si la actividad no entra dentro de la tipología de “molestas, insalubres y peligrosas”. El ciudadano en este caso dispone de licencia de manera automática, si bien debe responder en una posterior inspección al cumplimiento de las ordenanzas que regulan su actividad y la solicitud presentada.

En este proceso también ha sido determinante para las intervenciones en el Casco Histórico la contratación de un arqueólogo por parte del Ayuntamiento, que se encarga de realizar las inspecciones oportunas sin necesidad remitirse a la Dirección General de Patrimonio, lo que también suponía un retraso en la concesión de los permisos.

El concejal de Urbanismo ha señalado que la aplicación del SAP desde el año 2011 ha supuesto una serie de ventajas que ha resumido en los siguientes cinco aspectos:

• Favorece la petición de licencias por parte del ciudadano de manera directa sin necesidad desplazamientos, accediendo al programa por vía telemática.
• Consulta automática del estado de tramitación de los procedimientos, para conocer en qué fase se encuentran.
• Contestación on-line al ciudadano que haya facilitado su correo electrónico, permitiendo así una mayor agilidad.
• Archivo de toda la documentación en el portal virtual sin posibilidades de pérdida.
• Consulta simultánea de expedientes por diferentes servicios sin necesidad de peticiones por escrito que ralentizan los procesos.

De esta manera, los tiempos en la obtención de licencia de obra menor han pasado de una media de 3 a 6 meses en 2008 a entre 15 y 20 días en la actualidad, pudiendo ser de 7 días en caso de que el expediente no tenga ninguna dificultad y el ciudadano haya comunicado su dirección de correo electrónico.

Evolución en cifras

Nicolás también ha ofrecido datos de las licencias de obra menor tramitadas en los últimos años, con 1.068 en 2009; 1.392 en 2008; 1.175 en 2011 (de las que 350 fueron actos comunicados); 983 en 2012 (282 actos comunicados); 1.008 en 2013 (217) y 1.207 en 2014 (350).

Estos datos y este nuevo sistema operativo, confirma el interés del equipo de Gobierno de Emiliano García-Page por avanzar en la modernización de la administración local, con la puesta en marcha de servicios y sistemas electrónicos e informáticos que están permitiendo una más eficaz respuesta a las gestiones que realizan los ciudadanos en las oficinas municipales.

Audio Javier Nicolás:


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