El Ayuntamiento estudia con el Ministerio de Fomento el arreglo del entorno del Circo Romano con cargo al 1% Cultural - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page se ha mostrado confiado en contar con la colaboración del Ministerio para disponer a medio plazo de fondos para el Circo Romano. El alcalde ha precisado que no se trata de acometer la profunda intervención que requieren los restos arqueológicos, sino de adecentar todo el área, ordenar el conjunto de viales, redistribuir los aparcamientos, organizar el tráfico y dar una buena solución al parque residencial que hay en la zona.

El regidor toledano ha afirmado que es optimista en cuanto a la intervención que se va a realizar y que se completa con los proyectos ejecutados en la Vega Baja y con el que está previsto en la parte de atrás del restaurante Venta de Aires, donde “de manera incomprensible” convive un aparcamiento de vehículos con vestigios del Circo Romano.

El alcalde ha adelantado que también se está trabajando en la rehabilitación de la iglesia de San Lucas, un edificio que requerirá la ayuda de todas las administraciones y que también se planteará al Ministro de Fomento para que estudie su financiación.

Para completar las actuaciones que el Ayuntamiento propondrá al Estado en próximas convocatorias del 1% Cultural, el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Manuel Santolaya, se ha referido al arreglo de la fachada trasera del Palacio de Lorenzana y a las rehabilitaciones de San Cipriano y el convento de Santo Domingo.

El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación de Fomento ha repasado las actuaciones que con cargo al 1% Cultural de la contratación de obras públicas se han realizado en Toledo desde el año 2004, que suman un total de 2,8 millones de euros.

La propuesta más reciente fue aprobada recientemente por la Comisión Mixta de los ministerios de Cultura y Fomento con más de 1 millón de euros para las excavaciones arqueológicas en la Vega Baja. El Ministerio de Fomento también ha participado en la puesta en valor de las Cuevas de Hércules, con una aportación de 186.819 euros; la restauración de la capilla de San Jerónimo del convento de Las Concepcionistas (227.930 euros) y otra intervención similar en el convento de Las Gaitanas (277.647 euros).

Fernando Puig ha señalado que se estudiará la propuesta del Ayuntamiento y ha explicado que el objetivo de estas ayudas es promover proyectos de protección y mantenimiento de la herencia cultural y patrimonial española.

El alcalde ha agradecido al Estado la colaboración recibida por la ciudad en estos asuntos y se ha referido a la rápida intervención del Ministerio de Cultura tras el derrumbe de un tramo de la muralla por las lluvias.

Por otra parte, el representante de Fomento ha afirmado que el Ministerio actuará “con toda celeridad” para terminar las obras en el tramo de acceso a Toledo de la carretera A-40 y ha anunciado la intención del ministro, José Blanco, de visitar las obras.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO