El Ayuntamiento de Toledo tramitó un total de 472 ayudas de Emergencia Social en 2015 - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha hecho balance este martes de las Ayudas de Emergencia dirigidas en 2015 a personas o unidades familiares para sufragar gastos específicos y necesarios para “prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de exclusión”.

En total, el número de ayudas concedidas asciende a un total de 460, lo que ha supuesto un gasto total de 112.164 euros pese a que el presupuesto inicial era de 98.000 euros y “ha habido que hacer malabares para poder cumplir con las necesidades”.

Mateo ha manifestado que “prácticamente el cien por cien” de las ayudas solicitadas han sido concedidas, si bien este año fueron anuladas 10 y denegadas otras dos.

En cuanto a la distribución por barrios, el edil ha puesto el acento en el Casco Histórico, ya que pese a ser el barrio más pequeño de la ciudad es al que más ayudas se han destinado. En total, 179 ayudas que representan un 34,5 por ciento del total.

Al Casco le seguiría el barrio del Polígono con 136 ayudas y un 26,4 por ciento. Después, el Distrito Norte con 64 ayudas y un 15,2 por ciento, seguido en último término por Santa Bárbara con 89 ayudas y un 17,9 por ciento.

Asimismo, el 5,8 por ciento restante del montante global ha sido destinado a cubrir los gastos de alimentación de los usuarios del albergue de transeúntes, que durante el mes de agosto permanece cerrado.

Los destinatarios de las ayudas son, en un 90,25 por ciento, personas en paro y sin ingresos y las ayudas se dirigen a alquileres, alimentos y productos de salud, higiene o productos farmacéuticos.

Ayuda necesaria

“Las ayudas de Emergencia son la última frontera ante del abandono total para poder comer y afrontar gastos de higiene o farmacia”, ha dicho Mateo, quien ha recordado también que este tipo de ayudas “a pesar de no ser de su competencia, el Ayuntamiento tiene que responder ante una realidad que se impone”.

Mateo ha recordado que en 2016 el presupuesto municipal destinado a las Ayudas de Emergencia se ha incrementado en un 30 por ciento y ha dicho confiar en que la Junta de Comunidades revierta la situación de los últimos cuatro años en los que se recortó un 26 por ciento de estas ayudas.

Requisitos

Mateo ha finalizado detallando los requisitos previos para solicitar una Ayuda de Emergencia: Encontrarse en situación acreditada de necesidad; Carecer de recursos económicos suficientes; no disponer de bienes muebles o inmuebles; no tener acceso a otras ayudas de otras administraciones; haber solicitado las ayudas de Emergencia Social de la Junta; someterse a la valoración de la trabajadora social del Ayuntamiento y, por último, que la persona o unidad familiar esté integrada en un proceso de intervención social.

AUDIO: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO