El Ayuntamiento cumplió los principios de estabilidad, regla de gasto y deuda al cierre del ejercicio presupuestario de 2013 - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento cumplió los principios de estabilidad, regla de gasto y deuda al cierre del ejercicio presupuestario de 2013


Rafael Perezagua ha explicado en rueda de prensa que el informe del interventor responde a las obligaciones exigidas por la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, que implica el chequeo trimestral por parte del Ministerio de Hacienda del estado de las cuentas del Ayuntamiento.

Con este marco administrativo, el análisis del último trimestre de 2013, una información que se ha remitido al Ministerio, arroja el cumplimiento de los principios de estabilidad, regla de gasto (techo de gasto) y nivel de deuda, y concluye que “no se precisará la elaboración y aprobación de un Plan Económico-Financiero”.

Perezagua ha señalado que, según acordó el Consejo de Ministros, el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2013 era de -3,8 por ciento del PIB para la Administración central, -0,7 para comunidades autónomas y 0,0 para los ayuntamientos. Por lo que respecta a la deuda pública, se establece un 66% para el Estado, 16% para las comunidades 3,8% para los ayuntamientos.

Estos ratios ponen de manifiesto que los consistorios “somos las administraciones que menos problemas generamos a la deuda soberana y al déficit público” del conjunto de las administraciones.

El portavoz ha destacado que el Ayuntamiento de Toledo, en lo que respecta al nivel de deuda, se encuentra en el 70,38% de los ingresos, por debajo de la horquilla del 75% al 110% que se fija como límite. De esta forma, los sucesivos informes del Interventor sobre el seguimiento presupuestario en 2013 “dicen lo mismo, que cumplimos en estabilidad, techo de gasto y deuda”

Por último, ha indicado que a pesar de la actual coyuntura económica y de la caída generalizada de los ingresos, el Ayuntamiento “conserva el nivel suficiente para mantener los servicios y el empleo público gracias a las medidas y las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno para reducir los gastos y que los ingresos no se resientan”.