El Ayuntamiento comparte con la Escuela de Traductores la entrega de galardones del V Premio Internacional Gerardo de Cremona - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Transparencia, Mar Álvarez, ha asistido este viernes en el salón de actos la Escuela de Traductores a la entrega de galardones del V Premio Internacional Gerardo de Cremona para la promoción de la traducción en el Mediterráneo.

En esta quinta edición se ha premiado en la categoría Traductores de la Orilla Norte a Salvador Peña, docente e investigador de la Universidad de Málaga que ha publicado una quincena de traducciones del árabe, el francés y el inglés, entre las que se encuentran autores como Rauf Basta, Rachid Daifa, Abdelmajid Benjelloun y Salim Barakat. Es también autor de una versión directa del árabe de las Mil y una noches (2016) que obtuvo el Premio Nacional de Traducción en 2017.

En la categoría Traductores de la Orilla Sur, el galardón ha sido concedido a Hamid Lechhab, traductor marroquí afincado en Austria que ha traducido al árabe una quincena de obras de los grandes maestros de la filosofía y la psicología en lengua alemana, como Erich Frohm, Arthur Schopenhauer y Martin Heidegger.

Asimismo, en la categoría de instituciones de la Orilla Sur, el V Premio Gerardo de Cremona premia la trayectoria del Instituto Árabe Superior de Traducción, institución académica dependiente de la Liga Árabe y con sede en Argel que desde 2005 promueve el desarrollo de la traducción en el mundo árabe mediante su catálogo de actividades docentes, culturales y de edición.

Por último, en la categoría Traductores de la Orilla Norte, el jurado ha reconocido la labor del Servicio de Traducción de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que desde 1979 trabaja para que todas las personas refugiadas puedan comunicarse en su lengua materna gracias a la labor de sus casi 200 profesionales repartidos por todo el territorio español.

Entre los representantes públicos que han asistido a este acto, además de la responsable municipal de Hacienda, se encontraba el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno regional, Ricardo Cuevas, así como el concejal de Cultura de la ciudad de Cremona, Luca Burgazzi, entre otros.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO