El Ayuntamiento aumenta en un 60% las ayudas de emergencia y atiende a 12.000 personas durante la crisis de la Covid-19 - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anuncia la creación de un protocolo para visitas al Cementerio de familiares de fallecidos durante el periodo de alarma y la puesta en marcha de un Equipo Técnico de Inclusión para colectivos en riesgo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un Equipo Técnico de Inclusión que reforzará la atención asistencial de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que han atendido, desde el inicio del estado de alarma, a más de 12.000 personas, al mismo tiempo que han aumentado en un 60 por ciento las ayudas de emergencia.

En una comparecencia telemática para informar de las medidas que se desarrollarán en los próximos días de cara al proceso de desescalada, Milagros Tolón ha vuelto a insistir en que la atención a las familias toledanas más vulnerables es una prioridad de su gobierno y lo es ahora “más que nunca” ante la crisis social y económica derivada de la Covid-19.

Sobre el equipo de especialistas que se incorporarán a partir del próximo 15 de mayo, ha precisado que estará compuesto por trabajadores y educadores sociales y que se encargarán de cubrir las necesidades que presenten los “casos más graves” de personas en exclusión social.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, los Servicios Sociales del Ayuntamiento han atendido a más de 12.000 toledanos y toledanas, proporcionándoles alimentación, medicamentos e información en los teléfonos habilitados, además de ofrecer toda la atención requerida a través de la ayuda a domicilio y en colaboración con otras entidades.

Precisamente, la alcaldesa ha ofrecido varios datos “significativos” en torno a la asistencia prestada: el aumento en un 60 por ciento de las ayudas de emergencia con una cuantía de 50.000 euros; la atención municipal directa a 260 familias, y la media de personas atendidas en los teléfonos del Ayuntamiento que ha cifrado en 200 llamadas diarias.

Nuevo protocolo para el Cementerio

De otro lado, Milagros Tolón ha avanzado para la Fase 1 un protocolo de visitas al Cementerio para familiares de personas fallecidas durante el estado de alarma. “Para aquellos familiares y amigos que quieran ir al camposanto a rendir un homenaje a sus seres queridos”, ha dicho.

El Ayuntamiento ofrecerá todos los detalles de esta iniciativa la próxima semana, aunque la primera edil ya ha adelantado que durante la Fase 1 se aplicarán las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias en esta materia, permitiendo la asistencia de 15 personas por entierro y 10 por velatorio.

Se intensificará la limpieza

En materia de limpieza y recogida de basuras, Milagros Tolón ha anunciado nuevas medidas que se irán incorporando en las distintas fases de la desescalada, si bien se mantendrá la desinfección de las vías públicas y del mobiliario urbano con solución clorada.

A este respecto, se ampliarán las bocas de los contenedores de envases, en aquellos modelos que lo permitan, “como medida de seguridad para evitar contagios” y dado el aumento del reciclaje de envases producido desde el inicio del estado de alarma que ha fijado en un 15 por ciento.

También se mantendrá la limpieza extraordinaria de los edificios municipales que abran sus puertas en la Fase 1, intensificando las labores de desinfección mediante el empleo de cañones de ozono.

Acondicionamiento de zonas verdes

De otro lado, Milagros Tolón ha avanzado que el Ayuntamiento ha iniciado una amplia labor de desbroce en los parques y jardines de todos los barrios que va a abarcar un total de 2,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

Unos espacios que “permanecerán cerrados como hasta ahora” por advertencia de la Policía Local ya que favorecen la concentración de personas en grupos y su control es dificultoso para garantizar las medidas de seguridad, ha precisado la alcaldesa.

Asimismo, dentro de las tareas de desbroce, se incluirá un Plan Especial para zonas verdes que necesitan un tratamiento específico como los parques periurbanos, taludes o espacios de difícil acceso. Esta actuación se completa con la aplicación, ya iniciada, de tratamientos para evitar la proliferación de insectos en los diferentes distritos de la capital.

Área de movilidad y transporte

Por otro lado, con el objetivo de garantizar el transporte en condiciones de seguridad para la ciudadanía, en la Fase 1 se reforzarán las líneas de autobuses que soporten más carga de viajeros ya que se espera que la reactivación económica suponga un incremento en los desplazamientos y la movilidad.

Así, se reforzarán las líneas 1, 2, 41, 61, 62, 91 y 92 y se pondrán mamparas de seguridad para los conductores e hidrogeles para los usuarios. El servicio, que aumentará en un 80 por ciento, seguirá siendo “de momento gratuito” y tendrá una ocupación por vehículo del 50 por ciento, tal y como marca el Estado.

Respecto al servicio de aparcamiento regulado, Milagros Tolón ha indicado que se mantendrá en las zonas reservadas para residentes como se estableció desde el inicio de la crisis sanitaria como máxima de compromiso y protección de los vecinos y garantía para el pequeño comercio.

Buen comportamiento

En otro orden de cosas, Milagros Tolón ha destacado la cooperación institucional que se mantiene en el ámbito de la Seguridad Ciudadana entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que “las órdenes, que están pensadas en beneficio de todos, se cumplan”.

“Una vez más tengo que resaltar el comportamiento de los toledanos y toledanas, que, como norma general, han respetado de manera ejemplar las nuevas condiciones y horarios de salidas permitidas”, ha dicho la alcaldesa para recalcar el “claro compromiso de la ciudadanía” con la situación que estamos viviendo.

En este sentido, ha dado las cifras de las últimas intervenciones e incidencias de la Policía Local: 3.363 personas han sido identificadas a pie; 7.408 vehículos han sido controlados; se han interpuesto 605 denuncias y han sido detenidas tres personas, un dato que no ha variado en los últimos 15 días.

Cultura y deporte

Por último, en cuanto a los centros culturales y deportivos, la alcaldesa ha especificado que se irán abriendo los que correspondan en cada fase de la desescalada manteniendo el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

Por eso, en la Fase 1, al estar permitido el deporte individual y al aire libre, se abrirán las pistas de tenis y las dos pistas de atletismo de la ciudad, en la Escuela de Gimnasia y en el barrio del Polígono, con las condiciones de seguridad adecuadas. Éstas últimas, ha precisado la alcaldesa, podrán ser usadas por deportistas de élite de 10:00 a 12:00 horas, y el resto del tiempo, por atletas y triatletas federados.

Paralelamente, se mantendrá la actividad que se viene desarrollando a través de canales telemáticos desde las áreas de Cultura, Deporte y Juventud y que se concentra en el portal web Toledo En Casa.

Reconocimiento público y permanente

Por último, Milagros Tolón ha resaltado el comportamiento de los toledanos y toledanas, que como normal general, “han respetado de manera ejemplar las nuevas condiciones y horarios de salidas permitidas”, y se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de sumarse al luto oficial decretado por el Gobierno.

Sobre este asunto, ha indicado que desde el Gobierno municipal ya está trabajando en “un reconocimiento público y permanente de la ciudad a todas las víctimas, que sirva igualmente de homenaje a todos aquellos que han estado y están en primera línea para hacer frente al virus y a la sociedad toledana por su comportamiento ejemplar”.

Audios: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO