El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la instalación de una placa en recuerdo de las víctimas de accidentes laborales - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la instalación de una placa en recuerdo de las víctimas de accidentes laborales


El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves por unanimidad la instalación de una placa que recuerde a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, en cuyo texto “se les rinda homenaje y se exprese la solidaridad con los familiares, apelando al mismo tiempo al compromiso de la ciudadanía por la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo”.

Coincidiendo con la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, la Corporación Municipal ha debatido esta propuesta, elevada al Pleno por el Grupo Municipal Ganemos, en la que se recoge la cifra de 476 personas que en España perdieron la vida el año pasado durante su jornada laboral, 6 de ellas en la provincia de Toledo.

La moción pretende “que la ciudad de Toledo recuerde a todas las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales de forma duradera y permanente, con una placa en su memoria que sirva de homenaje y recuerdo de todos aquellos que fallecieron como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional”.

De igual modo, el objetivo es que ese homenaje “sea una llamada de atención para toda la sociedad, las administraciones y los empleadores, para que pongan todos los medios necesarios para que ningún trabajador o trabajadora pierda su vida en el puesto de trabajo”.

Finalmente, por unanimidad se dio el visto bueno a la instalación “en un lugar emblemático y visible de la ciudad de una placa que recuerde a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, llamando a la conciencia de la sociedad ante este grave problema, en cuyo texto se les rinda homenaje y se exprese la solidaridad con los familiares, apelando al mismo tiempo al compromiso de la ciudadanía por la prevención de la salud y la seguridad en el trabajo”.

Circos y bicicletas

Por otra, parte, también se ha aprobado una propuesta para manifestar “el compromiso del Ayuntamiento de Toledo con los principios éticos y medioambientales, colaborando para no causar sufrimiento a los animales utilizados en circos”.

En este caso, la iniciativa de Ganemos ha sido respaldada por el Grupo Municipal Socialista, que ha presentado una transaccional para que el Ayuntamiento “deniegue la licencia municipal a todo aquel circo con animales que quiera instalarse en nuestra ciudad, haciendo uso del artículo 3.1c de la Ley 7/2011 de 21 de marzo, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Castilla-La Mancha, cuando se constate que se incurre en un incumplimiento en la normativa de protección animal”.

Además, se aprueba “adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la instalación de circos con animales en terreno público y privado, aunque estos no participen en el espectáculo, recogiendo las indicaciones con estricto cumplimiento de la legalidad” y solicitar al Gobierno Regional y Estatal a legislar sobre ello. Los grupos de la oposición se han abstenido.

También por unanimidad se ha dado el visto bueno una propuesta del Grupo Ciudadanos para la puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicicletas si así lo aconseja los estudios técnicos previos que al efecto se realicen.