El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el expediente de Honores y Distinciones que se entregarán en el Día de la Ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado por unanimidad ha aprobado por unanimidad el Expediente de Honores y Distinciones que se entregarán el día 23 de enero, Día de la Ciudad, coincidiendo con la festividad de San Ildefonso, Patrono de Toledo.

El concejal de Cultura, José María González, ha presentado el documento con los méritos de cada uno de los galardonados, quedando el cuadro de reconocimientos ha quedado de la siguiente manera:

Medalla de Oro de la Ciudad – APANAS

La Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos fue creada hace cincuenta años por un grupo de padres con la finalidad de ofrecer servicios a personal con capacidades diferentes y a sus familias. Durante estas cinco décadas ha fomentado la integración social y laboral de numerosas personas de nuestra Provincia, formadas en los diferentes centros ocupacionales y asistenciales que mantiene abiertos.

Hijos Predilectos de Toledo – Enrique Lorente Toledo y Luis Pérez Hernández

Enrique Lorente Toledo, fallecido en 2014, historiador comprometido con la divulgación y la defensa del patrimonio de la ciudad de Toledo durante toda su vida, habiendo dejado numerosos ejemplos de ello en sus actividades como docente, concejal y responsable público. Autor de libros tan destacados como “Rutas de Toledo” o “Un paseo por el Toledo de El Greco”.

Luis Pérez Hernández, misionero toledano de 63 años, es un ejemplo de solidaridad, fraternidad y generosidad al servicio de niños, jóvenes y adultos que han sufrido algunos de los peores escenarios, guerras y enfermedades de nuestra historia contemporánea. En los últimos años ha destacado por su trabajo en Sierra Leona con los enfermos de ébola.

Hijo Adoptivo de Toledo – Adolfo Muñoz Martín

Natural de Belvís de la Jara, se trasladó a Toledo a finales de los años setenta habiendo desarrollado desde entonces una destacada carrera en el ámbito gastronómico, convirtiéndose en seña de identidad y embajador de la restauración toledana. Persona inquieta y emprendedora que ha consolidado, junto a su familia, el Grupo Adolfo.

Ciudadanos de Honor – Gonzalo Pérez de Vargas y Ángel Montoro Cabello

Gonzalo Pérez de Vargas está considerado como el mejor portero de Europa en la categoría juvenil, además de haber conseguido la Medalla de Bronce en el Campeonato de Europa y haber sido 4º en el Campeonato del Mundo de 2015 celebrado en Qatar.

Ángel Montoro Cabello, jugador de la selección española de balonmano, habiendo conseguido la Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de España 2013, además de la Liga ASOBAL, la Copa ASOBAL, la Supercopa de España y la Supercopa de Cataluña. Actualmente juega en el Orlen Wisla Plock de Polonia

Dedicatoria de Calles – Caja Rural Castilla-La Mancha y La Venta de Aires

Caja Rural Castilla-La Mancha, entidad que en este año 2015 cumple su cincuenta aniversario, habiéndose consolidado como referencia en el ámbito financiero al servicio de las Cooperativas y de la sociedad toledana. En este tiempo, además, ha mantenido una constante colaboración con las actividades sociales, culturales y deportivas de nuestra Capital. Se le dedica la calle Méjico.

“La Venta de Aires”, conocido establecimiento hostelero fundado en 1891 (cumple 125 años en 2016) por Dioinisio Aires y su mujer como venta para los obreros que bajaban desde Toledo a la Fábrica de Armas y que acabó convirtiéndose en el restaurante más conocido y popular de Toledo, teniendo entre sus clientes a personajes tan destacados como los miembros de la generación del 27 agrupados en la “Orden de Toledo”, Buñuel, Dalí o Alberti. Se le dedica el Paseo del Circo Romano.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO