El Ayuntamiento abre la convocatoria para las ayudas de Emergencia y Acción humanitaria por un valor de 50.000 euros - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, y el presidente del Consejo de Cooperación Municipal, Braulio Freyre, han presentado este martes la convocatoria de ayudas en materia de Emergencias y Acción Humanitaria para lo que el Ayuntamiento de Toledo destinará una partida presupuestaria de 50.000 euros. El plazo para presentar proyectos termina el 10 de septiembre.

Este programa de ayudas permite dar respuesta a situaciones de catástrofe natural y situaciones de emergencia humanitaria derivadas de conflictos con el objetivo de ofrecer recursos y actuaciones para contribuir a paliar sus consecuencias, salvando vidas y disminuyendo el sufrimiento de miles de personas que padecen estas circunstancias.

Desde la convocatoria pasada, la fecha para la solicitud de estas subvenciones se extendió al mes de septiembre para reforzar la capacidad de respuesta ante desastres naturales o crisis provocadas por el ser humano que se den a lo largo del año, dando respuesta así a una petición del Consejo de Cooperación Municipal. Tal y como ha explicado María Teresa Puig, cada proyecto presentado recibirá una asignación máxima de unos 9.000 euros.

De hecho, el también presidente de la Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha, Braulio Freyre, ha concretado que, a diferencia de las otras convocatorias, la de Emergencia y Acción Humanitaria, cuenta con un fondo flexible para poder cubrir una emergencia que ocurra pasada la fecha establecida de presentación de proyectos. Si se diera el caso, la propuesta pasaría el análisis del Consejo de Cooperación y de ahí, iría a la Junta de Gobierno Local para que fuera aprobada, “siempre y cuando quede partida presupuestaria”.

La responsable municipal también ha informado sobre las convocatorias de Cooperación al Desarrollo y Educación para el Desarrollo y Sensibilización, ambas ya cerradas y en proceso de evaluación por la Fundación de la Universidad regional, que colabora con el Consejo de Cooperación Local para determinar qué proyectos son los elegidos. En la primera convocatoria se han presentado 17 propuestas para un montante de 185.000 euros y en la segunda, diez proyectos con un presupuesto de 75.000 euros.

II Foro ‘Toledo Cultura de Paz’

Una comparecencia que también ha servido para avanzar más detalles del que será el II Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Cultura de Paz’ de Toledo que se desarrollará del 16 al 18 de octubre, fecha elegida al coincidir con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre, según ha explicado Braulio Freyre.

Además de la fecha de celebración, se ha fijado la sede en la que se llevarán cabo las ponencias y mesas redondas del encuentro, siendo el campus de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha el espacio elegido.

Sobre el Foro ‘Cultura de Paz’, la edil de Cooperación ha asegurado que su celebración el año pasado fue un hecho “histórico” y que por eso, el Gobierno municipal vuelve a apostar por este encuentro de debate y reflexión que apuesta por la paz, la justicia social y la interculturalidad.

En este sentido, el presidente del Consejo de Cooperación Municipal ha señalado que su resultado fue “muy valorado” por las organizaciones sociales y de educación para el desarrollo y ha agradecido que el Ayuntamiento mantenga su compromiso de apoyar esta iniciativa como una forma de “canalizar los intereses de una parte de la ciudadanía que quiere una ciudad más solidaria e inclusiva y que apuesta por trabajar hacía los objetivos de la Agenda 2030”.

Braulio Freyre ha explicado que el Foro ‘Cultura de Paz’ es un evento que reivindica la imagen solidaria de Toledo para darla valor y que “no sea solo un eslogan” abriendo un proceso de inclusión y solidaridad en la línea de los objetivos del desarrollo sostenible. Un encuentro que permite intercambiar experiencias de acción social locales e internacionales, conocer los proyectos de Cooperación con los que colabora Toledo en otros países o debatir y buscar respuestas sobre otras materias como la exclusión social, la violencia de género o la convivencia.

Conoce cómo se desarrolló el I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Cultura de Paz’ de Toledo: www.toledo.es/servicios-municipales/cooperacion-y-desarrollo/toledo-cultura-de-paz/

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO