El alcalde visita el almacén del Museo de Santa Cruz acondicionado para su apertura al público - Ayuntamiento de Toledo

Esta iniciativa de acondicionar el almacén responde al interés de permitir el acceso de visitantes y expertos al mayor número posible de piezas que se encuentran almacenadas en el museo, y que dicho recorrido pueda realizarse en condiciones razonables para su exhibición y estudio.

Los almacenes del Museo de Santa Cruz permanecerán abiertos al público en todo momento. El acceso a ellos se encuentra en el crucero inferior. Se trata de zonas abovedadas del sótano donde podrán contemplarse alrededor de 300 piezas organizadas y visibles, aunque sin información en cartelas.

Las obras son elementos mudéjares que formaron parte de la exposición “Mudayyan”, organizada el año pasado en el Palacio de Fuensalida. Se trata en concreto de tinajas, viguería y azulejos, parte de los cuales estuvieron expuestos en su momento en el Taller del Moro.

Los trabajos de acondicionamiento de los almacenes del Museo de Santa Cruz han sido realizados por veinticuatro alumnos de una escuela taller a lo largo de los últimos 18 meses en los que han desarrollado trabajos de albañilería y carpintería mientras que las  obras has sido financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Sepecam y la Fundación Cultura y Deporte.

Tras su visita a esta nueva zona del Museo de Santa Cruz, el alcalde de Toledo se mostró muy orgulloso de la cantidad  de patrimonio que atesora la ciudad  y aseguró que “tenemos tanto guardado como para hacer decenas de museos”.

El alcalde consideró que el almacén del Museo de Santa Cruz es “una muestra de lo mucho que se tiene” y de las propias raíces toledanas  porque “cuando hablamos de estilo toledano, hablamos de esa convivencia que supuso no arrasar con muchas cosas y que han llegado hasta nuestros días”.

 

Museo Arqueológico

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el alcalde aseguró que es una propuesta “estrella y muy ventajosa” contar con un museo arqueológico en la ciudad. En este sentido, aseguró que esto se prevé en el Plan Director de Vega Baja y en su Plan Estratégico e informó de que incluso ya  está en redacción el proyecto.

García-Page comentó, a este respecto, que este proyecto “ya tiene cauce presupuestario” en virtud al convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Castilla La Mancha para crear “el Museo Nacional Visigodo que dará contenido especial a  las excavaciones de Vega Baja”.

El alcalde se mostró muy orgulloso de este proyecto que permitirá “que la ciudad doble su capacidad museística desarrollándose en el extrarradio”.

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO