El alcalde agradece la autoexigencia y la responsabilidad de las empresas que han conseguido el distintivo SICTED - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde agradece la autoexigencia y la responsabilidad de las empresas que han conseguido el distintivo SICTED


Estas empresas toledanas se suman ya a los 34 establecimientos que han conseguido esta certificación desde que el Gobierno municipal se adhirió a la iniciativa en el año 2011.

El SICTED tiene como finalidad ofrecer a las empresas de 14 subsectores distintos,  herramientas para que mejoren la calidad que prestan a los turistas y las acreditaciones se entregan en reconocimiento al esfuerzo realizado por las mismas  para ofrecer un servicio de calidad permanente que, además de elevar la satisfacción del turista que visita Toledo, les distinga de la competencia.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha reconocido la voluntad de estos establecimientos por mejorar la calidad que prestan a la vez que ha calificado como un “gesto de inteligencia” que las administraciones públicas apuesten por el sector turístico con este tipo de iniciativas.

García-Page considera que para que Toledo goce de “éxito turístico” es necesario que toda la ciudad se plantee de manera común esta meta convirtiéndola en un “objetivo de ciudad”, principalmente, porque el sector turístico es aquel que se complementa con el resto de sectores de la ciudad.

En este sentido, ha añadido que para que esta meta se consiga es necesario “autoexigencia” que parta desde las propias administraciones públicas y de las empresas.

Así, ha señalado que “Toledo ha conseguido poner el listón muy alto” con la rehabilitación de los monumentos y la recuperación de su historia desde que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, pero también con la rehabilitación de las viviendas del Casco Histórico.

En este sentido, ha puesto en valor que el 85% de las 6.027 unidades de vivienda de la zona histórica están rehabilitadas, “quedando poco camino en la rehabilitación residencial”.

Para García-Page esta autoexigencia viene ligada a la responsabilidad que cada cual tiene en su sector “para no dañar el prestigio de la ciudad”. En este punto, ha agradecido la adaptación que ha hecho el sector hostelero a las nuevas exigencias de los clientes.

“Pocas ciudades se han metido en este nivel de exigencia, pero nosotros le hemos dado ese impulso”, ha afirmado, a la vez que ha indicado que “Toledo está ganando la batalla a la calidad”.

En este orden de cosas ha añadido que “este será un año bueno”, con motivo de la celebración del ‘Año Greco’ y ha destacado que aunque no hubiera esta conmemoración, se mantendrían los buenos datos turísticos del año 2013 en la ciudad, “a pesar del pinchazo turístico de Madrid y de parte de la región”.

Empresas distinguidas

Los establecimientos que han conseguido hoy el distintivo de la ciudad son

Restaurante Kumera, Food al Punto, La Flor de la Esquina, Cigarral de las Mercedes, Hotel La Bastida, Hotel Pintor El Greco, Palacio de Congresos El Greco, Entierro del Señor de Orgaz, Iglesia de los Jesuitas, Iglesia del Salvador, Mezquita del Cristo de la Luz, Monasterio de San Juan de los Reyes, Sinagoga de Santa María La Blanca, Spain Travel Suite, E-PAP Formación, TurEvent, Botijo Shop, Toledo Paisajes, Viajes Reina, Servicios Turísticos Toledo, Servicios Tursíticos del Ayuntamiento, Margarita Pérez Arroyo, Rocío Gómez Bermúdez y Toledo Cultura y Vino.

En el acto de entrega de las distinciones, han estado también la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el Presidente Provincial de Hostelería y Comercio, Alfonso Silva.