El alcalde a los premiados en el Día de la Ciudad: “Con toledanos así no debemos tener ningún miedo al porvenir” - Ayuntamiento de Toledo

En esta festividad de San Ildefonso, patrono Toledo, se reconoce el trabajo y la dedicación de colectivos, entidades o personas cuya actividad ha destacado en la defensa o promoción cultural y social de la ciudad. Así, quienes hoy han sido homenajeados, “son luces que hoy en día nos sirven para iluminar el camino a seguir como sociedad”, ha dicho el alcalde en su intervención.

Durante el acto de hoy han sido reconocidos el dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros, Medalla de Oro de la Ciudad); el ceramista Pablo Aquilino Sanguino Arellano, Hijo Adoptivo; la profesora Marina Blanca Riaño Gómez, Hija Adoptiva; el catedrático José Sánchez-Beato Pastrana, Hijo Predilecto (a título póstumo); el ceramista José Aguado Villalba, Hijo Predilecto (póstumo); la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, Ciudadanas de Honor; a los primeros residentes del Polígono, dedicación de la calle Tiétar, y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, dedicación de la calle de la Paz y de la Cuesta de los Capuchinos.

Toledo, más grande

García-Page ha afirmado que se siente orgulloso de ser alcalde de una capital “que tiene entre sus convecinos a personajes tan singulares como Antonio Martínez Ballesteros, Pablo Sanguino o Marina Riaño; su compromiso con el devenir cultural de la ciudad son ejemplares”. Sus actividades, “son brillantes destellos de la generosidad creativa que durante siglos han ejercido muchos toledanos, contribuyendo a hacer más grande a Toledo”.

Ese mismo espíritu “lo mantuvieron en vida con ejemplaridad don José Aguado Villalba y don José Sánchez-Beato Pastrana”, con cuyos reconocimientos la ciudad de Toledo “salda un gran deuda pendiente con ellos, deuda que deberíamos haber cubierto mucho antes”.

Con el galardón a la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, “reconocemos a este grupo de mujeres que tanto han luchado por reivindicar sus derechos y, sobre todo, el respeto que como personas merecen. Todas quienes forman parte de este colectivo deben saber que lo que hacen es muy reconfortante para reconciliarnos con lo mejor de nuestra sociedad”.

El alcalde también ha reconocido el “enorme esfuerzo, tesón, perseverancia, valentía e ímpetu reivindicativo de aquellos primeros vecinos del naciente Polígono Industrial hace más de cuarenta años”. Ellos fueron pioneros en habitar aquella zona de la ciudad, que en la actualidad conforma el barrio más poblado y con mayor número de servicios.

La dedicatoria de sendas calles a Ceuta y Melilla confirma el gran afecto muto demostrado a lo largo de los años y contribuye a “estrechar lazos e intercambios entre nuestras tres ciudades” que tienen la interculturalidad y la convivencia como principales señas de identidad.

El alcalde ha destacado que las personas y entidades que hoy han sido reconocidas representan “los puntos de apoyo más sólidos” sobre los que se sustenta la historia y la sociedad toledana; “con toledanos así no debemos de tener ningún miedo al porvenir”, ha concluido.

Galardones

•    Medalla de Oro de la Ciudad a Antonio Martínez Ballesteros, dramaturgo, novelista y autor teatral.

•    Hijo Adoptivo a Pablo Aquilino Sanguino Arellano, ceramista, pintor, artista plástico y coleccionista de arte.

•    Hija Adoptiva a Marina Blanca Riaño Gómez, profesora, escritora, poeta y animadora de la vida cultural.

•    Hijo Predilecto, a título póstumo, a José Sánchez-Beato Pastrana, catedrático de Lengua  y Literatura.

•    Hijo Predilecto, a título póstumo, a José Aguado Villalba, ceramista, profesor e investigador del arte toledano.

•    Ciudadanas de Honor a la Asociación de Mujeres “María de Padilla”.

•    Dedicación de la calle Tiétar a los primeros residentes del barrio de Santa María de Benquerencia.

•    Dedicación de la calle de la Paz a la Ciudad Autónoma de Melilla y de la  Cuesta de Capuchinos a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO