El 25N reivindica medidas reales y efectivas para acabar con los asesinatos de mujeres y acción política “valiente” en coeducación - Ayuntamiento de Toledo

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha reunido en las calles y plazas de la ciudad a numerosos colectivos y personas concienciadas con el fin de esta lacra social. La manifestación ha partido del Paseo de la Vega y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto de la Plataforma 8M de Toledo y del Consejo Local de la Mujer.

Instantes previos a la marcha, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado con rotundidad su repulsa a esta lacra social y ha señalado que esta fecha no debe ser ni partidista ni política, para señalar que la lucha contra la violencia machista debe contar “con la unión de toda la sociedad”.

“Un año más la ciudad de Toledo reivindica los derechos de la mujer y la igualdad, y sobre todo recordando a las víctimas de violencia machista, una lacra que no cesa, como saben hoy nos hemos despertado con una asesinada más, con otra víctima”, ha indicado la responsable municipal, además de apuntar que ya son más de 50 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. “Entre todos, entre mujeres y hombres, y desde las administraciones, debemos apoyar e impulsar soluciones”, ha dicho.

Milagros Tolón también se ha dirigido a los y a las manifestantes en la plaza del Ayuntamiento antes de dar paso a la lectura del manifiesto. “Hoy es un día también para decir a quienes amparan actitudes machistas que no vamos a permitir que se imponga su miedo y que nuestra sociedad ya no se va a quedar en silencio ante sus atrocidades”, ha subrayado, para añadir que quienes niegan desde las instituciones la violencia machista “no tienen cabida en nuestra ciudad, no vamos a dar un paso atrás en lo que hemos avanzado”.

La marcha ha trascurrido tras la pancarta ‘Por las que están. Las que no están. Las que peligran’ y ha finalizado con la lectura del manifiesto y un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento. La batucada Kekumka ha acompañado a las y a los manifestantes desde la plaza de Zocodover.

“No podemos perder más tiempo”

Mayra Herrero, periodista de Castilla-La Mancha Media, ha dado lectura al manifiesto de la Plataforma 8M y del Consejo Local de la Mujer en el que se ha denunciado que no hay un solo perfil de maltratador, ya que los hay “de todas las franjas de edad, nivel cultural, económico e ideológico”.

En este sentido, han reclamado a la Justicia medidas reales y efectivas para acabar con los asesinatos de mujeres. “En Castilla-La Mancha demandamos juzgados exclusivos de Violencia de Género en todas las provincias, en nuestra comunidad sólo existe un juzgado exclusivo en Albacete”, ha indicado, además de exigir la creación de una subcomisión de estudio de la violencia sexual, asociada a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, con especial atención en la adolescencia y etapas más jóvenes, pues “no podemos perder más tiempo”.

A través del manifiesto también se ha alzado la voz para reivindicar políticas “valientes” en coeducación. “Es necesario presupuesto suficiente, no migajas, necesitamos medios y profesionales formados, proyectos fuertes en educación en nuestras aulas, educación sexual, educación en igualdad”, han señalado, para remarcar que los pequeños y las pequeñas “son personas iguales independientemente de su sexo, y así es como tenemos que educarlos y educarlas, frente a la educación con estereotipos y roles personas e interpersonales”.

De otro lado, la Plataforma 8M y el Consejo Local de la Mujer han denunciado que los feminicidios “son crímenes por convicción. El asesino tiene la convicción de que es necesario matar. Se cree legitimado, convencido de que tiene que utilizar la violencia con el fin de que la mujer se comporte conforme al orden establecido”, han manifestado.

En cuanto a las estadísticas de mujeres asesinadas, en el manifiesto de este 25N se ha puesto especial interés en que las estadísticas oficiales recojan todos los tipos de violencia contras las mujeres y niñas, conforme a lo establecido en el Convenio de Estambul. “La violencia contra las mujeres no sólo se da en el ámbito familiar o de pareja, tampoco se limita a lo físico, hay violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica, violencia institucional, violencia simbólica”, han subrayado.

Por último, se ha exigido a la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género la recogida estadística de forma oficial de todas las víctimas de violencia machista, pues los feminicidios “no cesan, la violencia más extrema que acaba asesinándonos no termina, más bien todo lo contrario”, ha señalado, no sin antes denunciar que en lo que va de año han sido asesinadas por violencia de género 94 personas, aunque según datos oficiales, que sólo contabilizan una parte de las víctimas, esta cifra es de 52 asesinadas.

Más imágenes


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO