Cuatro centros educativos se suman a los talleres de Igualdad y prevención de la violencia machista del programa ‘Conect@ Joven’ - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha presentado este jueves en el Instituto de Educación Secundaria ‘Alfonso X El Sabio’ los talleres de Igualdad que contempla el programa de actividades ‘Conect@ Joven’ para los meses de noviembre y diciembre. El concejal ha valorado que las políticas de Igualdad son una cuestión transversal y que acercar valores como la igualdad a las aulas es la mejor forma de prevenir la violencia machista entre los jóvenes.

«Uno de nuestros objetivos es acercar las actividades de la Concejalía a los centros educativos, de ahí este taller sobre un tema fundamental y transversal como es la violencia de género», ha señalado Diego Mejías para añadir que es necesario «avanzar en este campo, ya que es uno de los temas que más quebraderos de cabeza está dando a la sociedad actual».

La educación y la mejora de las relaciones de igualdad entre ciudadanos es otro de los objetivos de estos talleres, ya que como ha explicado el concejal de Juventud «la violencia de género llega a estar normalizada, lo estamos interiorizando sin darnos cuenta, y ahí es donde tenemos que trabajar, con los alumnos en los centros educativos».

En este sentido, el también responsable municipal de Educación para el Desarrollo ha indicado que el taller llegará a cuatro centros educativos. Además del instituto Alfonso X El Sabio, el Ayuntamiento ha cerrado esta actividad para alumnos del Princesa Galiana, Azarquiel y Sefarad. Los talleres se llevarán a cabo durante este mes de noviembre de cara al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista que se conmemora el sábado 25.

Una iniciativa bienvenida en los institutos

Por su parte, la directora del instituto Alfonso X El Sabio, Juana María Serrano, ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo estas iniciativas que «desde un principio nos parecieron muy interesantes, es un campo de acción importante entre los alumnos de 16 a 18 años, ya que va a sembrar aprendizaje en el sentido de los micromachismos» que como ha añadido son cada vez más frecuentes en la adolescencia y en el aula.

De otro lado, Patricia Valenzuela, educadora social de la Asociación Socioeducativa ‘llere’ responsable de los talleres, ha incidido en la importancia de la educación en materia de igualdad como medida de prevención de la violencia machista entre jóvenes. «Vamos a trabajar aquellos indicadores que alertan de las relaciones abusivas de violencia y aquellas que son de buen trato, para potenciar entre los jóvenes la identificación de esas violencias y micromachismos que están normalizados y que pueden ser indicadores de posibles relaciones de violencia», ha dicho.

Así, los alumnos han recibido las claves del sistema sexo-género y han profundizado en el concepto ‘amor romántico’ y su vinculación con la violencia machista a través de las canciones que escuchan habitualmente, para finalizar con el análisis de una pirámide de violencia con el fin de identificar las microviolencias normalizadas dentro de las relaciones.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO