Comienza en el barrio del Polígono el II Encuentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural - Ayuntamiento de Toledo

Enmarcado en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrollan el Ayuntamiento de Toledo e IntermediAcción, este martes se ha celebrado la presentación del II Encuentro Comunitario dentro de unas jornadas formativas para favorecer la convivencia en el barrio del Polígono, un acto que ha contado con la presencia del vicealcalde, José María González; del concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo; del director general de Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, y de Verónica López, de IntermediAcción.

Desde hoy y hasta el próximo jueves, el barrio de Santa María de Benquerencia acoge estas Jornadas Comunitarias que tienen como objetivo compartir experiencias y conocimientos en diferentes ámbitos que se trabajan en el Proyecto de Intervención Comunitaria que se lleva a cabo en el Polígono desde la firma del convenio entre los agentes implicados en diciembre de 2014.

Dentro de este marco formativo ha tenido lugar en la tarde de hoy la presentación de la Programación Comunitaria del barrio del Polígono, una agenda compartida de barrio en donde se pueden visibilizar todos los recursos existentes en este territorio, así como materializar medidas de innovación nuevas que permitan mejorar la convivencia y la cohesión social. Desde el inicio del proceso, con la elaboración de la Monografía y Diagnóstico Comunitario, hasta llegar a la Programación, han participado más de 700 personas y 30 entidades.

Esta presentación abre dichas jornadas y ha tenido lugar durante el II Encuentro Comunitario celebrado en la Biblioteca Municipal de Santa María de Benquerencia, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” y desarrolla el Ayuntamiento de Toledo e IntermediAcción.

En la presentación pública de esta Programación Comunitaria de barrio se pretende devolver a la comunidad toda la información que se ha ido generando mediante diferentes espacios de relación y trabajo común con instituciones, técnicos y ciudadanía, y que ha desembocado en una serie de actuaciones y medidas de mejora que pone énfasis en la conexión y actuación conjunta entre los diferentes recursos del barrio.

La creatividad ha estado presente en este encuentro, en primer lugar, por la forma en la que se ha llevado a cabo, mediante la emisión del evento por parte de su radio comunitaria, Onda Polígono, que lo ha ido transmitiendo en directo para que nadie en el barrio se lo perdiera. Diferentes audiovisuales y fórmulas expositivas han sido empleadas para asegurar que la información a socializar sea accesible para todos los públicos.

El trabajo comunitario y la necesidad de crear acciones a corto, medio y largo plazo con un mismo sentido compartido por parte de los diferentes agentes del territorio, ha sido el principal objetivo de este proceso. Algunas de las medidas más importantes consensuadas ya en marcha han sido: la creación de una página web específica del barrio del Polígono, que se irá construyendo de forma participativa, en donde podrán visualizarse todos los recursos allí ubicados y sus principales programas y servicios, así como un Espacio de Construcción Comunitaria en donde se pueda proporcionar formación y herramientas en mediación y trabajo comunitario.

Además de otras medidas educativas y saludables muy interesantes, como la celebración de unas Olimpiadas Inclusivas, un Consejo de Participación Infantil y Juvenil, el fomento de la mediación de barrio, el uso de la bicicleta, la formalización de una Red de Huertos y Jardines o la conformación de una Mesa Interreligiosa de barrio para fomentar el diálogo intercultural. Otra medida muy interesante con especial interés para los medios de comunicación de la ciudad será la elaboración de un documento para el tratamiento de la información sobre colectivos y territorios en vulnerabilidad social.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO