Bisagra acoge el espectáculo de luz y sonido ‘Memoria y Concordia’ con motivo del 40 aniversario de la Constitución - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, ha participado este martes en la presentación del espectáculo de luz y sonido ‘Memoria y Concordia’ que con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española se podrá ver los días 11, 12 y 13 de octubre en la Puerta de Bisagra. Una iniciativa promovida por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

En esta rueda de prensa han participado también el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández-Samper, y el director gerente de la Fundación Impulsa CLM, Gabriel González, quienes han explicado los horarios del espectáculo que se podrá ver en cuatro pases durante los tres días a las 21:30, 22:00, 22:30 y 23:00 horas.

Nuria Cogolludo ha destacado que sin duda, este aniversario tan especial es motivo de celebración ya que “nuestra Constitución es un orgullo para los ciudadanos y ciudadanas por los valores democráticos, igualitarios y de justicia que representa”, y ha valorado que el espectáculo se vaya a desarrollar en “la puerta más representativa de nuestra ciudad”.

“Nuestro Ayuntamiento, con Milagros Tolón a la cabeza, seguirá acogiendo y promocionando actividades como esta, que revitalizan la cultura, el turismo y el ocio de la capital regional”, ha añadido, para decir que prueba de ello son las celebraciones de efemérides tan importantes como el año gastronómico o el 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Unos éxitos, ha explicado la concejala de Cultura, que se deben, no sólo a la colaboración entre administraciones públicas, sino también gracias a todos los colectivos que colaboran habitualmente con el Consistorio toledano, como asociaciones culturales, deportivas y ciudadanas.

Con este espectáculo itinerante, que visitará otras ciudades de la región y que ya ha pasado por Albacete, el Gobierno regional quiere destacar lo que ha supuesto la Carta Magna durante estos 40 años, “los más importantes y productivos para la región y para España desde todos los puntos de vista como la igualdad social, la justicia, la libertad o el pluralismo político”, ha dicho Javier Nicolás.

Un atractivo más para atraer turistas

Ana Isabel Fernández-Samper, por su parte, ha explicado que será otro atractivo más para atraer turistas a Toledo durante el puente del Pilar, que registra ya una ocupación hotelera del 90 por ciento. Un espectáculo que además coincidirá, ha recordado, con el último fin de semana de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha que se celebra hasta el domingo 14 de octubre en el edificio Toletvm.

Mientras, Gabriel González ha aclarado que el video mapping que se proyectará en la Puerta de Bisagra en homenaje a los 40 años de la Constitución es diferente al planteado en otras ciudades. En este caso, se hará un repaso de “cuestiones relevantes” relacionadas con la Carta Magna, aludiendo a los siete padres de la Constitución o al derecho a voto, y se incluirán valores simbólicos y referencias a Toledo y en especial, al río Tajo.

Así, han animado a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar de este espectáculo los días 11, 12 y 13 de octubre, y han considerado que es necesario que todas las generaciones conozcan cómo ha evolucionado la sociedad española en estos 40 años de democracia. Una conmemoración que también se está llevando a cabo en los centros educativos de la región a través de actividades divulgativas para los más pequeños.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO