Azucaica arranca sus tradiciones fiestas con el pregón de Laura González y el apoyo de miembros de la Corporación municipal - Ayuntamiento de Toledo

El barrio de Azucaica celebró en la noche de este domingo el tradicional pregón de la 40º edición de las fiestas del barrio que corrió a cargo de su vecina Laura González Magán, y que contó con la presencia de numerosos miembros de la Corporación municipal que no quisieron perderse la ocasión de celebrar esta fecha señalada en el calendario de los azucaiqueños y azucaiqueñas y que aprovecharon la ocasión para saludar a la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos La Candelaria, organizadora de las fiestas, y a su nuevo presidente, Víctor Fernández.

González Magán es fisioterapeuta y fue la presidenta más joven de una hermandad en España, concretamente la de Azucaica. Además, es una de las fundadoras de la compañía de teatro Golondra e integrante del coro del barrio. En su discurso, profirió numerosos elogios a quienes conformaron Azucaica y aludió a la historia que lo transformó de pedanía en barrio en 1975 agradeciendo “a los que nos han precedido, porque podemos aprender de sus errores y mirar al futuro con ilusión y con el convencimiento de que entre todos conseguiremos que este barrio sea mejor de lo que ya es”.

También hubo un recuerdo especial para todas aquellas mujeres que trabajaron por superarse, “las de antes, las predecesoras de esas que se hicieron cargo de las fiestas cuando nadie quería, esas viudas que salieron adelante, esas mujeres que subían del campo para parir y al día siguiente volvían otra vez a trabajar. Mujeres que tenían que llevar el almuerzo con la primera luz del alba y ya se dejaban la comida hecha y la casa arreglada, las que recogían pimientos, melones y todo lo que nos daba la rica huerta de Azucaica. Y todo eso, sin remunerar”.

Calendario de actividades

Las fiestas de Azucaica se celebran del 6 al 15 de julio e incluyen numerosas actividades deportivas, culturales y de convivencia. Este lunes, a partir de las 20 horas, será el I Torneo de Playstation en el Centro Cívico y el martes 10 de julio será el turno del fútbol y el baloncesto, con diversos partidos a partir de las 20 horas. Asimismo, el miércoles habrá una charla con Párraga Abogados y una Masterclass de Zumba solidaria en la Plaza de Azucaica.

El jueves 12 será el día señalado para los pequeños, con la fiesta de la Espuma a partir de las 19 horas, castillos hinchables y una actuación de flamenco a cargo de ‘Natalia y sus niñas’, en la Plaza de Azucaica. El viernes 13 será el Triduo en honor a Nuestra Señora del Carmen, el Día de la Bicicleta, Pintacaras, la final del torneo de fútbol y la actuación de la banda de pop y rock ‘Inevitable’.

Para finalizar, el sábado 14 habrá una quedada de motos y coches clásicos, San Fermines Azucaiqueños, Fiesta de los colores, Mercadillo artesanal y la verbena popular para finalizar la jornada. El domingo 15, será la XIX Carrera Popular Río Tajo-Azucaica y II Memorial Alejandro Magán y Susana Sanjuán. En torno a las 14 horas será la tradicional paella en el Parque de la Calle Arenal y un concurso de repostería que culminará con la fiesta del agua. Por la noche, será la Ofrenda Floral a la virgen del Carmen, una actuación y espectáculo infantil y la traca de fin de fiestas.

5070986

5070986


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO