Consistorio supera las previsiones turísticas de la Semana Santa con un 92% de ocupación hotelera, la más alta de últimos años - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha superado las previsiones y las expectativas turísticas de la Semana Santa 2016 con una cifra de ocupación hotelera del 92 por ciento, lo que supone un incremento en el número de turistas superior al Año Greco y también a la Semana Santa del año 2015 cuando se produjo una ocupación hotelera del 84 por ciento, es decir, un 7,5 inferior a la de este año.

En palabras de la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, estas cifras nos convierten en “uno de los destinos preferidos en el turismo de interior para estas fiestas” y los resultados “nos hacen sentirnos satisfechos puesto que hemos tenido que hacernos visible entre otros destinos de interior y también superar la oferta de turismo de sol y plata”.

Rodríguez ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la edil de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, y el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, para ofrecer detalles del operativo municipal diseñado para afrontar las celebraciones y la llegada de visitantes y turistas a la ciudad.

En cuanto a las claves que explican esta exitosa Semana Santa, Rodríguez ha aludido al valor artístico y cultural de las tallas y procesiones que motiva un tipo de turismo religioso y cultural; la singularidad de la oferta y de los actos que la han convertido en fiesta de interés Turístico Internacional; la promoción de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía y la capacidad para “convertir la Semana Santa en un producto turístico de interés en el que se vive no ya como una experiencia sino como una emoción turística que es un paso más”.

“Registros en torno al cien por cien”

La edil de Turismo ha asegurado que “algunos días como el jueves, viernes y sábado, la ocupación fue del cien por cien en muchos hoteles, pero los datos estadísticos se registran también en miércoles y domingo donde bajan algo más” y ha detallado que el número de visitantes en las tres oficinas de Turismo ha ascendido a 13.744, con un total de 5.282 consultas, mientras que en 2015 hubo 12.070 visitas y 4.446 consultas.

Por procedencias, las provincias que más nos han visitado han sido Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo, Vizcaya y Alicante y en cuanto a los países, las principales procedencias han sido EEUU, Argentina, Italia, Alemania, Francia y México.

Por otro lado, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha valorado que la ciudad haya “funcionado perfectamente llevada al extremo, con cifras de ocupación en torno al cien por cien” lo cual indica que “los toledanos pueden estar orgullosos del servicio que presta el Ayuntamiento”.

Asimismo, Del Pino ha constatado los altos niveles de ocupación registrados en los aparcamientos de la ciudad y ha manifestado que el servicio público de autobuses ha funcionado con normalidad pese a haber incrementado en más de un tres por ciento la cifra de viajeros. También ha manifestado que la Policía Local no ha registrado más incidencias que las habituales, “proporcionalmente hablando”, y se ha elevado a 242 servicios.

Por su parte, la concejala de Servicios Públicos Medioambientales ha ofrecido los detalles del dispositivo especial de limpieza y de recogida de basuras, diseñado desde el Ayuntamiento en función de la previsión de visitantes y de la programación de las procesiones, y ha asegurado que un total 260 personas han integrado este dispositivo, entre operarios, conductores, barrenderos, etc.

Entre las medidas asociadas a este dispositivo, De la Cruz ha detallado algunas como la eliminación de pegatinas en señales verticales, baldeo de la zona de procesiones, recogida de bolsas de basura, limpieza de manchas de lixiaviados, eliminación de pintadas y limpieza y repintado de papeleras, entre otros.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO