Aida Gómez regresa al Teatro de Rojas con su versión de “Carmen” - Ayuntamiento de Toledo

Aida Gómez regresa al Teatro de Rojas con su versión de “Carmen”


Dentro de la programación del XIV Ciclo Internacional de Danza, el Teatro de Rojas acogerá el próximo sábado, 9 de abril, a la Compañía de Aida Gomez y su versión de “Carmen”, una de las obras más emblemáticas de la música, la ópera y la danza. Esta representación ha sido presentada esta mañana por el vicecalcalde José María González Cabezas y la propia coreógrafa.

Gonzalez Cabezas ha puesto en valor el significado artístico y cultural que la obra “Carmen” ha tenido en el paso del tiempo, desde que en el siglo XIX Prosper Merimée publicó la novela de esta racial cigarrera sevillana y sus apasionados amores. El texto sirvió de base para que Georges Bizet escribiese una ópera que se ha convertido en una de las piezas del género más apreciado por los espectadores.

La versión de Aida Gómez surgió en el año 2006 y desde entonces ha ido evolucionando de acuerdo con el paso del tiempo. Así la coreógrafa confiesa que en estos momentos “ésta es la Carmen que quiero para el público”. El espectáculo, con una duración de ochenta minutos, conjunta expresiones de danza flamenca, contemporánea y española. La música fusiona las composiciones de Bizet con piezas propias de José Antonio Rodríguez.

Aida Gómez es una de las artistas españolas más reconocidas en el ámbito de la danza internacional, habiéndose formado, entre otros, con Antonio Gades y Antonio “El Bailarín”. Entre 1998 y 2001 se hizo cargo del Ballet Nacional de España, convirtiéndose en la directora más joven del mismo. Al frente de su propia compañía ha firmado trabajos como “Suite Española”, “Permíteme Bailarte”, “Adalí” y “Carmen”. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Nacional de Danza en 2004, el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Aida Gómez también ha sido galardonada por los espectadores del Teatro de Rojas con uno de sus premios al mejor espectáculo de Danza en 2011.