- Ayuntamiento de Toledo

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha acogido este lunes la inauguración de las nuevas oficinas de la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos), un acto en el que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la labor de la entidad en la recuperación de las personas con discapacidad, transmitiéndoles “apoyo y fortaleza”.

La alcaldesa ha trasladado su enhorabuena y felicitación “a todas las personas que trabajan, colaboran y forman parte de la gran familia de ASPAYM” por su empeño “en pro de la normalización de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos en toda España, así como por el asesoramiento y apoyo a sus familias”.

Milagros Tolón ha recordado que desde que en los años setenta iniciara su actividad el Hospital Nacional de Parapléjicos, “los toledanos nos sentimos muy orgullosos del extraordinario trabajo que se desarrolla en el mismo”, como así se reconoció el pasado mes de enero con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, el máximo honor y distinción que entrega el Ayuntamiento.

“Sabemos que cuando alguna persona que ha sufrido un accidente, o por enfermedad, tiene problemas de movilidad e ingresa en este hospital, un rayo de esperanza alumbra su futuro”, ha dicho la alcaldesa, quien ha precisado que esa luz que se vislumbra, “no solamente es alimentada por el extraordinario trabajo que realizan todos los profesionales del Hospital, sino también por el apoyo y fortaleza que desde ASAPAYM se les transmite”.

Obligación constitucional y moral

En este proceso, las administraciones públicas “tenemos la obligación constitucional y moral de colaborar con todas aquellas asociaciones y entidades que tienen como objetivo procurar mejorar la integración de las personas con discapacidad y que su desarrollo personal y familiar sea pleno”.

Milagros Tolón se ha referido a la “gran labor” que realiza ASPAYM en diferentes aspectos como la autonomía personal de los lesionados medulares y grandes discapacitados físicos, el acceso a la vivienda o el transporte adaptado, la concienciación y prevención de estas lesiones, o la promoción del ocio y turismo para este colectivo.

Con el nuevo espacio que se ha habilitado para esta organización, “espero que vuestro trabajo pueda desarrollarse en las mejores condiciones físicas y materiales posibles; estoy convencida que de ello incidirá positivamente en vuestros servicios de asistencia, asesoramiento y apoyo al colectivo que integráis”.

La alcaldesa ha asistido a la apertura de estas dependencias acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y del presidente de la Federación Nacional, Alberto de Pinto, quien ha anunciado su próximo abandono del cargo tras estar al frente de la organización desde sus inicios.

García-Page ha señalado que su Gobierno ya ha incorporado más de seis millones de euros en este año y medio a las políticas dirigidas a las personas con discapacidad y ha reiterado su compromiso de profundizar en esta estrategia en los próximos años. También ha tenido palabras de agradecimiento a la labor de ASPAYM y los profesionales del Hospital de Parapléjicos, “un centro de referencia nacional e internacional”.