03 – Historia de los Templos de España – Manuel de Assas y Gustavo Adolfo Bécquer (1857-1860) - Ayuntamiento de Toledo

Ver el libro

03 – Historia de los Templos de España / [Manuel de Assas y Gustavo Adolfo Bécquer] ; dirigida por D. Juan de la Puerta Vizcaíno y D. Gustavo Adolfo Bécquer, Madrid : Imprenta y Estereotipia Española de los señores Nieto y Compañía, [1857-1860]

Entre los magníficos libros que forman la Colección de Luis Alba, de propiedad municipal, se encuentra la Historia de los Templos de España, publicada bajo la protección de SS. MM. AA. y muy reverendos señores arzobispos y obispos…, dirigida por D. Juan de la Puerta Vizcaíno y D. Gustavo Adolfo Bécquer, y publicada por entregas en Madrid, por la Imprenta y Estereotipia Española de los señores Nieto y Compañía, entre 1857 y 1860.

Este libro de gran formato está formado por dos tomos con paginación diferenciada. El primero fue redactado por Manuel de Assas y está dedicado íntegramente a la Catedral de Toledo. El segundo, más conocido, es obra de Gustavo Adolfo Bécquer que redactó bellísimas páginas sobre San Juan de los Reyes y otros templos toledanos. Para ello contaron con el apoyo decidido de Fray Cirilo Alameda y Brea, por entonces cardenal arzobispo de Toledo. Su retrato se reproduce en una de las litografías que adornan la obra, incluyendo en su borde inferior su firma autógrafa.

Pero con independencia de la calidad de sus textos que tenemos que contextualizar con la fecha de su redacción, el libro destaca por las estampas incluidas en él que abarcan todas las técnicas conocidas en la época, desde la litografía y la cromolitografía hasta el aguafuerte. Entre los grabadores se encuentran Cecilio Pizarro y Joaquín Pi y Margall, pero sobresalen los grabados al acero realizados por José Amills y las litografías de J. Núñez de Castro. En total son treinta y tres estampas, siendo este último con mucho el grabador más representado. Algunas de estas láminas nos permiten datar la edición al recoger la fecha en sus datos de impresión. Todas lo fueron entre 1857 y 1859, salvo la titulada Toledo: Sepulcro del Cardenal Tavera, que se imprimió en 1860 en la Litografía de J. Donon. Junto a esta empresa, debemos subrayar que los aguafuertes fueron realizados en la Calcografía de la Imprenta Nacional.

Esta obra ha sido objeto de reediciones posteriores, pero solo del tomo redactado por Bécquer. La primera, creemos, fue la realizada en 1933 por la Tip. de Senén Martín, en Ávila, con prólogo de Fernando Iglesias Figueroa. La siguiente apareció en Buenos Aires en 1947 por la editorial Kier. En 1979 se data la lanzada por Puvill, en 1985 la editada por El Museo Universal y en 2008 por Maxtor. Y también ha aparecido en otras ediciones de sus obras completas. A ellas tenemos que unir las dos realizadas en Toledo. La primera fue presentada por la Editorial Zocodover en 1989 y la más reciente, de Antonio Pareja, fue impresa ya en el año 2005.

No conocemos reimpresiones o ediciones posteriores del libro completo, con los textos de Assas y Bécquer. La edición de 1857-1860 no puede consultarse en ninguna de las Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Y en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español solo figuran recogidos siete ejemplares en bibliotecas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. De esta última comunidad procede la copia digital que puede consultarse de esta publicación en la web de Hispana, el Directorio nacional de recursos digitales promovido por el Ministerio de Cultura. Pero esa copia es en blanco y negro y no refleja la belleza de la obra que aquí presentamos y que hemos querido poner a disposición de todos los interesados.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO