02 – Orientación de la Arquitectura local / Álvaro González Saz (1918) - Ayuntamiento de Toledo

Ver el libro

GONZÁLEZ SAZ, Álvaro, Orientación de la arquitectura local : discurso leído por… en el acto de su recepción pública y contestación del Sr. D. Adolfo Aragonés de la Encarnación el día 30 de junio de 1918, Toledo : Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Imp. de viuda e hijos de J. Peláez), 1918, 40 p.

El folleto que presentamos forma parte de la biblioteca especializada del Archivo Municipal de Toledo. En España, según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, solo se conserva otro ejemplar en la Biblioteca del Centro Cultural de los Ejércitos (Madrid). Por ello hemos decidido publicar íntegro su contenido para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos.

Álvaro González Saz nació en Madrid el 13 de junio de 1883. Se graduó como arquitecto en 1910, obteniendo plaza como tal en el Ministerio de Hacienda, siendo destinado a Toledo en 1911. Seis años después fue nombrado arquitecto jefe del Catastro en la ciudad. En 1930 ganó en propiedad la plaza de arquitecto municipal de Toledo, cargo que ejerció entre el 1 de enero de ese año y agosto de 1931, pues a partir de esa fecha volvió a su antiguo destino de arquitecto de Hacienda. A finales de 1935 ya no residía en Toledo. .

De todas formas para analizar su trayectoria vital y el contenido de este folleto, que fue su discurso de ingreso en el Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, constituida un año antes, nos remitimos al texto que recogemos a continuación elaborado por Adolfo de Mingo Lorente, historiador del Arte, periodista y académico, titulado “El arquitecto Álvaro González Saz, <sastre de edificios>” al que agradecemos su generosidad..

Texto de Adolfo de Mingo


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO