Agua y saneamiento - Ayuntamiento de Toledo

Desde la aprobación de la Directiva Marco del Agua, el Agua es considerada una política ambiental que requiere una gestión adecuada que tenga en cuenta la necesidad de proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad. La implicación de la ciudadanía, tanto en su consumo, como en el control de su gestión es esencial para que desde las ciudades se hagan políticas acorde con esos principios. Desde esa perspectiva es fundamental la transparencia y el conocimiento de las infraestructuras y las líneas de actuación básicas del Ayuntamiento en el tema.

El Ayuntamiento de Toledo es el responsable del abastecimiento de agua y del alcantarillado de las ciudadanas y ciudadanos de Toledo. Pero también está obligado a proporcionar servicio en alta (captación de agua en los embalses y potabilización) a las poblaciones colindantes de Polán, Guadamur y la mancomunidad de Guajaraz.

 

Abastecimiento

Las instalaciones que conforman el sistema de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Toledo se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Fuentes de suministro
  • Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)
  • Depósitos o reimpulsiones
  • Red de aducción y distribución
  • Sistema de telemando

El sistema consta básicamente de tres fuentes de suministro: dos embalses y un punto de aporte de agua externo desde el sistema mancomunado de abastecimiento de Picadas, gestionado por Infraestructuras del Aguas de Castilla la Mancha (IACLM). El agua captada en los embalses es tratada en la ETAP municipal, mientras que la importada desde Picadas se suministra directamente en uno de los depósitos del sistema (Depósito de Buenavista). El abastecimiento cuenta, además de los embalses y la ETAP, con diecinueve instalaciones entre depósitos y estaciones de bombeo que permiten inyectar el agua en la red en condiciones óptimas para su distribución.

La red del sistema se compone de un total de 429 km de tuberías, entre las que se encuentran tanto conducciones de gran diámetro que comunican las instalaciones del sistema, como la red de distribución propiamente dicha, con tuberías de diámetros menores y que llevan el agua a las viviendas. La distribución de agua entre las instalaciones del servicio a través de las conducciones en alta es gestionada de manera remota desde el Centro de Control del abastecimiento, situado en la ETAP del Cerro de los Palos. Desde aquí, también se supervisa el correcto funcionamiento de las instalaciones a través de las señales que éstas incorporan.

 

Saneamiento

La red de alcantarillado de la ciudad de Toledo está compuesta por una serie instalaciones y equipos, como son: pozos de registro, redes de colectores, imbornales, acometidas, estaciones de bombeo, aliviaderos y puntos de vertido a medio y estaciones depuradoras de aguas residuales. Además, en la actualidad, disponemos de un tanque de tormentas situado donde antes estaba la antigua EDAR de Lavaderos.

En resumen disponemos de aproximadamente 265 km de red, con un total de 12 EBAR’s (Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, entre las que se incluye una estación formada por Tornillos de Arquímedes).

La mayor parte de la red presenta una configuración de tipo unitaria, disponiéndose de puntos de alivio de la misma hacia el medio receptor (con sus correspondientes limnímetros) o hacia las redes de pluviales, en caso de existir.

Algunas áreas de la ciudad disponen de red separativa, principalmente en la zona de nueva urbanización en el Polígono residencial e industrial de Santa María de Benquerencia, zona especialmente relevante en cuanto a extensión en la ciudad. Sin embargo, se observan algunas disfunciones de la misma, debido a malas conexiones en las que se está trabajando.

La red dispone de una serie de colectores o arterias principales hacia los que se conducen las aguas recolectadas por el resto de colectores que conforman la red secundaria, estando así configurada según una tipología de red ramificada. El diámetro predominante de los colectores de la red secundaria, tanto de aguas residuales o mixtas como de aguas pluviales es el de 300 milímetros

Instalaciones abastecimiento y saneamiento

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO