En la inauguración del Seminario Internacional sobre el Origen de Europa
- El alcalde ha anunciado que en los próximos meses la ciudad volverá a acoger un encuentro del Centro Internacional de Toledo para la Paz, CITpax, dedicada a la mediación en conflictos internacionales, que contribuirá “a reforzar la estrategia de Toledo como centro de intercambio de conocimientos y soluciones”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha participado hoy en la inauguración del Seminario Internacional sobre el Origen de Europa, organizado por la Asociación Urbs Regia donde ha reflexionado sobre los grandes desafíos que afronta Europa, destacando que Toledo, es hoy, “más que nunca, un lugar capaz de ofrecer respuestas a los retos compartidos por la Unión Europa”.
De esta forma, el alcalde ha subrayado la importancia de que la ciudadanía conozca el alcance de este encuentro porque se están abordando temas que interesan “no solo a nuestra ciudad, sino a toda Europa”.
Tanto es así, que Velázquez ha propuesto que Toledo se convierta nuevamente en el epicentro de seminarios orientados a generar conclusiones y soluciones a los retos europeos recordando que esta propuesta está estrechamente vinculada a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en el año 2031.
“Toledo está legitimada para muchas cosas, pero, especialmente, para ofrecer respuestas a los importantes desafíos que atraviesa Europa y que están estrechamente ligados a la cultura”, ha indicado Carlos Velázquez, al tiempo que ha recordado que Toledo “ya fue centro de intercambio de conocimientos que dio origen a la Europa que hoy conocemos, por lo que puede volver a serlo, en un momento marcado por la reflexión y el cambio”.
Durante su intervención, el alcalde ha repasado alguno de los principales desafíos que comparte el continente como la inmigración y la cohesión social, que afecta directamente a la convivencia y a la estructura social de las ciudades; también la sostenibilidad de los servicios públicos, haciendo hincapié en la necesidad de repensar los modelos actuales “para garantizar el bienestar construido en las últimas décadas”; por otro lado, se ha referido a la competitividad económica en un contexto globalizado, “condicionado por las regulaciones, las tensiones comerciales y las nuevas formas de proteccionismo”.
Por último, el alcalde ha hecho alusión a la reaparición de los conflictos armados en el entorno europeo, “que obligan a destinar recursos a la defensa y a reflexionar sobre la preservación de los logros de las últimas décadas”.
Por todo ello, ha señalado, “seminarios como este no son solo necesarios, sino imprescindibles para buscar respuestas”, subrayando que Toledo puede desempeñar un papel clave en este proceso.
En este sentido ha anunciado además que en los próximos meses la ciudad volverá a acoger un encuentro del Centro Internacional de Toledo para la Paz, CITpax, presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dedicada a la mediación en conflictos internacionales, con la presencia de personalidades de reconocido prestigio, como el exministro israelí Shlomo Ben Ami, y que contribuirá “a reforzar la estrategia de Toledo como centro de intercambio de conocimientos y soluciones”.
Por último, el alcalde ha expresado su agradecimiento a los organizadores y ponentes, especialmente por el trabajo desarrollado desde la Asociación Urbs Regia desde su creación en el año 2008, y ha mostrado su interés en recibir y difundir las conclusiones del seminario.






