Velázquez destaca el compromiso del Ayuntamiento con la gestión del agua y la protección del río gracias al Plan de Vertidos Cero - Ayuntamiento de Toledo

En la jornada ‘El impacto del cambio climático en los recursos hídricos’

  • El alcalde ha recordado que la primera fase de la obra municipal más importante ejecutada nunca antes en el barrio de Azucaica como es la canalización del arroyo, ha evitado al menos dos inundaciones”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado hoy en la jornada ‘El impacto del cambio climático en los recursos hídricos’ organizada por El Español Castilla-La Mancha, FACSA y el Consorcio que se ha celebrado en el Salón Rico.

Durante su intervención, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha hecho del río Tajo el eje principal de su política medioambiental “dejando atrás las pancartas y cuestiones políticas”. En este punto ha destacado, que gracias al trabajo conjunto con la Cátedra del Tajo UCLM – Fundación Soliss, el Gobierno Municipal ha conseguido eliminar 14 vertidos contaminantes dentro del término municipal, que, además, provocaban que el ayuntamiento tuviese que hacer frente a sanciones”.

“No solamente estamos cumpliendo con nosotros mismos y con nuestra ciudad, sino que también estamos siendo un ejemplo para otras administraciones que tienen que actuar en el ámbito de sus competencias, especialmente la Confederación Hidrográfica del Tajo”, ha señalado Velázquez.

Así, entre esos compromisos, el alcalde ha destacado los resultados positivos de la primera fase de la canalización del arroyo de Azucaica para minimizar los problemas de inundaciones que ha sufrido el barrio, no sólo con las últimas DANAS, sino “cada vez que llovía”.

Gracias a esa balsa de retención de sólidos, ha asegurado Velázquez, “se han evitado dos episodios de inundaciones y la segunda fase de la obra es todavía más ambiciosa, siendo la más importante que nunca antes ha hecho el ayuntamiento en ese barrio”.

Además, el alcalde ha subrayado la importancia de otras actuaciones para mejorar las infraestructuras, y con ello la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Entre ellas; la reparación de la piscina de verano del polígono, “por la que se perdían cada año millones de litros de agua”; o la nueva línea de tratamiento de fangos en la planta del Cerro de Los Palos que permitirá ahorrar 500.000 litros de agua al año.

Por último, Velázquez ha ensalzado el proyecto ‘Renace Toledo’ que completará la recuperación integral de la senda ecológica para convertir al río en el gran eje de ocio de la ciudad.   

 

 

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.