En la presentación de la exposición ‘Miradas fragmentadas. Artistas españoles del siglo XXI’
- La exposición reúne 60 obras de arte contemporáneo de la prestigiosa Colección HEF, una de las más importantes de España que “nunca antes habían estado expuestas al público y Toledo es la ciudad elegida para disfrutar, por primera vez, de las obras de artistas internacionales vivos, españoles del siglo XXI”.
- El objetivo de esta muestra, según la Comisaria, no es tanto desarrollar una historia cronológica del arte español, sino “generar un viaje continuo de ideas, técnicas, visiones, miradas. Crear una experiencia donde pasado y presente convergen a través del diálogo entre las piezas y la presencia consciente del contenedor que las acoge”.
- Organizada por Acciona Living & Culture en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación provincial, se podrá visitar en el Centro Cultural San Marcos de manera gratuita desde el 7 d febrero hasta el 4 de mayo.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado hoy, junto a la arquitecta y museógrafa responsable de diseño en Acciona Living and Culture, Diana Jusdado, la exposición “Miradas fragmentadas. Artistas españoles del siglo XXI”, una muestra organizada por Acciona Living & Culture en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación provincial y que se podrá visitar en el Centro Cultural San Marcos de manera gratuita desde el 7 d febrero hasta el 4 de mayo.
“Una de las mejores exposiciones de arte contemporáneo de toda España”, ha señalado el alcalde, que reúne 60 obras que pertenecen a una colección privada que “nunca antes habían estado expuestas al público y Toledo es la ciudad elegida para disfrutar por primera vez de las obras de artistas internacionales vivos, españoles del siglo XXI que serán los futuros Greco, Goya o Velázquez”.
Una muestra que abre sus puertas por primera vez y, además, de manera gratuita para los toledanos y visitantes. Una exposición que reúne lo mejor del arte contemporáneo en el edificio del Centro Cultural San Marcos, “este espacio tan singular que hemos convertido, hasta el 4 de mayo, en una de las mejores pinacotecas del mundo”, ha indicado Velázquez.
En este sentido, ha agradecido la colaboración de Acciona Living and Culture que se une al gran proyecto cultural que en estos momentos está en marcha en Toledo y que es conseguir ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031. “Un proyecto”, ha recordado el alcalde, “en el que estamos trabajando desde la excelencia para garantizar la permanencia en las actividades y, sobre todo, porque nos hemos empeñado, en volver a ser luz de Europa”.
De este modo, Carlos Velázquez ha reiterado que “queremos que Toledo recoja todo el legado y la herencia de la ciudad y lo vuelva a poner a disposición de toledanos y visitantes, queremos ser un referente a nivel cultural porque estamos convencidos que la huella cultural que dejemos en estos momentos, en los años que estemos gobernando, que tengamos la oportunidad de gobernar, será una huella imborrable y muy positiva para todos”.
Y ese es el camino en el que se está trabajando ahora mismo, un camino que comenzó en noviembre del año 2023 y que ha ido dando pasos importantes a lo largo de los últimos meses.
“Miradas fragmentadas. Artistas españoles del siglo XXI”
Por su parte, la comisaria de la muestra, Diana Jusdado ha señalado que en esta exposición se traza un diálogo entre obras y generaciones de artistas.
Una pequeña muestra de la prestigiosa Colección HEF (Hermanos Entrecanales Franco), considerada una de las más relevantes del arte contemporáneo español, que pone el acento en la creación contemporánea, “con obras de gran nivel, de gran formato y principalmente pictóricas, pero también con una pequeña selección de escultura y fotografía”.
El objetivo de esta muestra, ha indicado Jusdado, “no es tanto desarrollar una historia cronológica del arte español, sino generar un viaje continuo de ideas, técnicas, visiones, miradas. Se trata de crear una experiencia donde pasado y presente convergen a través del diálogo entre las piezas y la presencia consciente del contenedor que las acoge”.
Además, gracias a una cuidada iluminación, no solo permite el visionado correcto de las piezas, sino que “pone en relieve y en valor la arquitectura del lugar”.
También, los paneles expositivos divisorios, “nos generan perspectivas cruzadas y diferentes ambientes, no se trata de una mirada única al panorama artístico contemporáneo español, es una mirada dividida, fragmentada, plural y heterogénea y eso es, precisamente, lo que la hace única”, ha señalado la comisaria.
Entre las obras expuestas destacan “Tableux Flotant” (1985) de Miquel Barceló, “Gentlemen’s Neurosis” (2007) de Luis Gordillo, “Tres personajes. Asunto de celos” (1980) de Chema Cobo o “Cannula” (2015) de Daniel Canogar. Además, la muestra incluye piezas de artistas de gran reconocimiento como Juan Genovés, Secundino Hernández, Jaume Plensa, Manolo Valdés e Isabel Muñoz.









