Un libro exhibe las riquezas naturales de las trece Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Ayuntamiento de Toledo

La obra descubre el paisaje oculto de cada una de ellas: el entorno natural que hay más allá de los monumentos y del arte, la flora y la fauna, los parques, los jardines, los huertos, los patios, los ríos o el litoral. En el acto han estado presentes el alcalde de Segovia y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Grupo, Pedro Arahuetes, el editor Henrique Alvarellos así como el escritor Eduardo Martínez de Pisón, quien participa en esta obra en el recorrido de Segovia.

Este libro tiene dos grandes objetivos: por un lado, dar respuesta a la creciente preocupación social y de las administraciones por la transformación del territorio en paisaje, una máxima que se podría resumir en planificar de modo sostenible el desarrollo urbano, impulsar las zonas verdes en equilibrio con el territorio, potenciar la educación ambiental desde una edad temprana y, que todo ello, redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, la obra responde a la demanda de un perfil de visitantes inquietos, preparados, que buscan circuitos alternativos como zonas verdes, espacios naturales, parques y jardines o especies singulares de flora o fauna. Para todos estos viajeros y también para todos aquellos que habitan las ciudades, quienes desean cada vez más, conocer los atractivos naturales de sus respectivos espacios urbanos.

El libro Patrimonio natural. Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, coordinado por el editor y escritor Henrique Alvarellos, consta de trece capítulos, un total de 224 páginas, contiene cerca de 200 fotografías y la participación de 26 reconocidos escritores y fotógrafos, quienes traducen en palabras e imagen esta riqueza tan poco conocida y valorada de los espacios urbanos

La primera edición consta de 11.000 ejemplares para distribuir por toda España e incluye un DVD interactivo mediante el que se puede acceder y disfrutar, de una forma atractiva y multimedia, a todos los contenidos de la obra así como ampliar la información.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, integrado por  Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, está convencido de que el futuro de sus ciudades, únicas en riqueza monumental y patrimonial, requiere también el impulso de acciones firmes que pongan en valor sus recursos medioambientales porque de ello dependerá el bienestar de las nuevas generaciones.

Los autores y sus ciudades

Juan Van-Halen recorre los Cerros y el río Henares, pulmones de Alcalá de Henares, al tiempo que nos transporta a la ciudad más literaria, con las fotografías de Iván Espínola.

En Ávila, Carlos Reviejo y Antonio Estrella otean la ciudad extramuros desde el adarve de su mayor monumento, junto con las riberas del Adaja, el Soto, etc. Con imágenes de David Castro.

El Paseo de Cánovas o los parques del Rodeo o del Príncipe son el eje sobre el que transita el recorrido que nos propone, para Cáceres, Santos Domínguez, con fotografías de Vicente Novillo.

En Córdoba, el relato poético y onírico de Nacho Montoto y la inmersión en la Albolafia, “la Córdoba más salvaje, libertina y auténtica”. Las imágenes son de Francisco González.

Cuenca se retrata desde el aire. Su fotógrafo es Javier Romero. Los textos, de José Luis Muñoz: “La ciudad se amolda y se retuerce siguiendo los cauces de sus ríos mayores…”

En Ibiza/Eivissa descendemos, de la mano de Manu San Félix (texto y fotografías) hasta los bosques submarinos, las praderas de posidonia, el auténtico tesoro bajo la superficie.

Más de doscientas especies de aves anidan en la ciudad de Mérida y sus alrededores. Julián Rodríguez y Toñi Escobero nos llevan por las márgenes del Guadiana, el cerro de Sierra Carija, Cornalvo o Proserpina. Con fotografías de Vicente Novillo.

En Salamanca, con Juan Francisco Blanco en los textos y David Arranz en las imágenes, nos detenemos en el espíritu naturalista de Unamuno, el cauce de vida del Tormes o el silencio de los huertos de los conventos.

San Cristóbal de La Laguna, la “fresca laguna” que definió Lope de Vega, se nos muestra diferente a través de la pluma de Juan Manuel García Ramos y las fotografías de Jaime Ramos Friend. Dragos, araucarias, verodes, cotorras, tórtolas, canarios…

En Santiago de Compostela, Marilar Aleixandre sigue las huellas de los matorrales, los petirrojos, las piedras y sus líquenes que habitan la ciudad más alternativa, una ciudad de saúcos y carballos. Con fotografías de Fuco Reyes.

Segovia es, aquí, la ciudad modélica del interior continental. Rocas, gargantas, riscos, al pie de la Sierra. Los textos pertenecen a Eduardo Martínez de Pisón y las imágenes son de Fernando Zayas.

Los bosques mediterráneos, los arenales, el Parc del Francolí, el Camp de Mart, el Pont del Diable o el Mèdol son algunos de los parajes donde se detiene Isaac Albesa en Tarragona, acompañado del fotógrafo José Carlos León.

Finalmente, Toledo. El vuelo de los vencejos que dibuja el cielo de la ciudad, los meandros del Tajo, los miradores o el valle. Retratados por Joaquín Copeiro en la narración y Alfredo Copeiro en las imágenes.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO