Tres nuevas resoluciones del Tribunal Constitucional “cierran el círculo” y confirman que el POM “es eficaz y está vigente” - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha dado a conocer este miércoles tres nuevas resoluciones del Tribunal Constitucional que invalidan las sentencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo que, a su vez, anulaban el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 que, de esta forma “es eficaz y está completamente vigente”.

En rueda de prensa, Teo García ha expresado la satisfacción del Gobierno local por la resolución del Órgano superior que concede el amparo solicitado por el Ayuntamiento con respecto a los tres últimos litigios de un total de siete que se mantenían activos sobre la vigencia del POM de 2007, de tal forma que este documento “es válido” como ha defendido el Gobierno local en todo momento.

Esta resolución confirma la vigencia del POM y otorga a la ciudad “seguridad jurídica y normalidad administrativa en la gestión de las cuestiones ordinarias”, manteniendo las vías abiertas “para su desarrollo presente, pero sin descuidar las perspectivas de futuro que tenemos con el nuevo plan que estamos elaborando”, ha dicho el responsable municipal.

Desde 2011

El concejal ha recordado que es en 2011 cuando el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha sentencia hasta en siete ocasiones la anulación del POM de 2007, siendo el “nudo gordiano” de todo este asunto la prevalencia de la legislación estatal o autonómica en la tramitación del Plan.

El Ayuntamiento recurrió al Supremo, que ratificó las decisiones del TSJ desestimando los recursos de casación, y, posteriormente al Constitucional, que ya en septiembre de 2015 estimó la primera demanda de amparo. Con estas tres últimas resoluciones del TC “se cierra el círculo” y, a partir de aquí, es el Superior de Justicia el que plantea una cuestión de inconstitucionalidad en abril de 2016 para dirimir el conflicto generado entre la  legislación estatal y la autonómica (en esencia, la primera exige un nuevo periodo de información pública si el plan se ha modificado sustancialmente, trámite que la segunda resuelve con una necesaria comunicación a los interesados).

Responsabilidad

Teo García ha dejado claro que el trabajo del equipo de Gobierno “se ha llevado a cabo bajo el paraguas de la responsabilidad” manteniendo todo el proceso para evitar que la ciudad se paralizase y frente a quienes pretendía “la parálisis y el bloqueo” dando lugar a una “alarma social” que ahora se ha demostrado inconsistente.

El Gobierno local ha actuado en todo momento “con responsabilidad” frente a voces que desde el Grupo Municipal Popular exigían la retirada de los recursos del Ayuntamiento “defiendo unos intereses que ahora tendrán que aclarar”, ha dicho el concejal, quien ha asegurado que los toledanos “tendrán muy poco que agradecer a este tipo de actitudes”.

Por otra parte, el concejal ha explicado que el Consistorio continúa trabajando en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal, que estará “más ajustado a las verdaderas necesidades de la ciudad, tanto en número de viviendas como en desarrollo industrial, servicios, sostenibilidad e integración”.

Audios Teo García:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO