Tomás Gómez de Nicolás y la jornada laboral de ocho horas (1902) - Ayuntamiento de Toledo

En el año 1902 el entonces concejal Tomás Gómez de Nicolás presentó en el pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción solicitando que se aplicase la jornada laboral de ocho horas a los trabajadores municipales. Aquella propuesta no prosperó y hubo que esperar varios años hasta que tal demanda pudo materializarse. Gracias a una donación del escritor y periodista Isabelo Herreros, el original manuscrito de esta propuesta ha sido recuperado por el Archivo Municipal.

Coincidiendo con la celebración del Primero de Mayo, desde el Archivo se pone a disposición de todos los toledanos este documento. Se acompaña con la colección completa del semanario republicano La Idea, editado entre 1899 y 1906, del que Gómez de Nicolás fue director durante unos años.

En el primer tercio del siglo XX el periodismo toledano vivió una etapa dorada. En la ciudad se editaron numerosas publicaciones de variada ideología y contenidos. Una de las más representativas fue este semanario. La incorporación de sus 374 ejemplares a la colección hemerográfica municipal es un excelente recurso para conocer mejor los albores del siglo en nuestra capital, prestando especial atención a las propuestas, iniciativas y actividades de una formación política, la Unión Republicana, que tuvo destacada presencia en la vida social y en el ayuntamiento toledano. El doctor Gómez de Nicolás fue uno de sus representantes más activos.

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO