LEVY [1886, 1910] - Ayuntamiento de Toledo

En conmemoración del 101 aniversario del fallecimiento de Casiano Alguacil, el Ayuntamiento de Toledo ha querido ofrecer en su web el conjunto de fotografías realizadas, en el último trimestre de 1886 y hacia 1910, por personal de la empresa francesa dirigida por Isaac George Lévy y sus hijos Ernest y Lucien.

Sobre sus orígenes, actividad, producción y técnica se da buena cuenta en el texto que incluimos en la web realizado por Francisco de la Torre de la Vega, posiblemente la persona que mejor conoce la labor de estos profesionales franceses en Toledo. Y a su lectura nos remitimos.

Las imágenes que ofrecemos aquí proceden de la colección formada por Luis Alba, hoy de propiedad municipal, y aunque no está completa sí incluye alguna desconocida hasta ahora, pues de las 300 fotos tomadas en el último trimestre de 1886 solo 161 fueron comercializadas con numeración expresa. Además hemos recogido las 80 que se imprimieron en formato de tarjeta postal y que hemos podido datar hacia 1910. Las fotografías de la casa “L.L.”, como también se la conoce por aparecer así en sus leyendas, son distribuidas en la actualidad por la agencia Roger Viollet.

En fin, con esta muestra ofrecemos un ejemplo más del esfuerzo realizado por Luis Alba a lo largo de su vida en relación con la recuperación del patrimonio fotográfico toledano.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO