19 – La expulsión de los judíos en 1492 en documentos del Archivo Municipal de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La expulsión de los judíos en 1492 fue uno de los acontecimientos más significativos ocurridos en España en los albores del Estado Moderno. La posterior persecución de los judaizantes por la Inquisición española, en los siglos siguientes, fue una consecuencia directa de esa medida que no era novedosa, ya que con anterioridad había sido adoptada en otros países europeos. Los documentos de la época nos dan cuenta de todo ello.

Es conocido que una vez transcurridos tres meses escasos desde la conquista definitiva del Reino de Granada, y buscando una mayor cohesión social y religiosa, los Reyes Católicos aprobaron dos reales provisiones, una para la Corona de Castilla y otra para la de Aragón, fechadas ambas el 31 de marzo de 1492, por la que ordenaron la expulsión de sus Reinos de todos los judíos que no se convirtieran al cristianismo, dándoles de plazo cuatro meses para su salida. La mayoría de los autores consideran a fray Tomás de Torquemada, Inquisidor General, como el promotor del texto de estos documentos.

Desconocemos cuando recibieron las autoridades locales toledanas el también denominado “edicto de expulsión” ya que la ciudad no lo conserva ni tampoco custodia el libro de acuerdos municipales en donde se daría noticia de su recepción, posiblemente ocurrida bien entrado el mes abril de 1492. Ese documento es muy conocido por estar publicado en la Novísima Recopilación… y en otras compilaciones legislativas y porque se conservan ejemplares de él en diferentes archivos españoles. No ocurre lo mismo con los dos que ahora publicamos.

En el primer inventario conocido del Archivo de Toledo, realizado en el año 1526, en el cajón de la Y, se registraba “Una carta de los Reyes Católicos, hecha en el año de MCCCCXCII para que la justicia no consienta a los judíos vender las sinagogas ni osarios”. Esta había sido dada en Guadalupe, el 25 de junio de 1492, y con su aplicación se garantizó la conservación en poder de la Corona de las sinagogas, cementerios y otras posesiones comunales de las aljamas. A partir del año 1570 fue guardada en el mueble del Archivo Secreto, en concreto en el cajón 5, legajo 7, núm. 1. Con ella estaban, y están, otros documentos anteriores relacionados con los judíos. Tal es el caso de otra Real Provisión, fechada en Córdoba el 30 de mayo de 1492, por la que los Reyes Católicos daban normas para que fueran liquidadas, antes de mediado el mes de julio, las deudas que tuvieran los judíos, a favor o en contra.

La importancia del contenido de estos dos documentos nos han movido a su publicación en la web municipal para garantizar así su máxima difusión, toda vez que no tenemos constancia de que se conserven en otros archivos públicos españoles, pues en las raras ocasiones en las que han sido citados siempre se menciona su localización en el Archivo Municipal de Toledo, especialmente desde la edición de la obra Judíos de Toledo de Pilar León Tello, en 1979.

Con ello rendimos un sencillo homenaje a los toledanos de religión judía que tuvieron que abandonar su ciudad en 1492. Nuestros antepasados musulmanes sufrirían la misma suerte a principios del siglo XVII.


Mariano García Ruipérez
Archivo Municipal de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO