22 – El plano de Toledo del Greco (1608-1614): Nueva edición - Ayuntamiento de Toledo

El plano recogido por el Greco en su lienzo Vista y plano de Toledo (1608-1614), conservado en la actualidad en el Museo del Greco, tiene una calidad cartográfica excepcional. Está considerado como uno de los primeros planos generales de ciudades españolas delineados en planta. Y en él el pintor cretense demostró sus amplios conocimientos matemáticos y topográficos, adquiridos en su juventud, aunque en su ejecución pudo contar con la ayuda de su hijo Jorge Manuel y de otros colaboradores.

En 1967, el recordado Julio Porres Martín-Cleto (1922-2011) realizaría la primera edición que conocemos de este plano encargándose del estudio histórico y reservando la delineación del trazado a Alfonso Bacheti Brun (1907-1984) que la hizo directamente del original “pues su reproducción fotográfica ofrecía gran dificultad, especialmente por el deterioro de las leyendas”. En 1989 se volvería a publicar ese plano, en tamaño más reducido y con peor papel, en el libro de Julio Porres Planos de Toledo, editado como el anterior por el IPIET.

Los estudiosos de este trabajo observaron pronto algunos errores en la ubicación de las leyendas, en el trazado de calles y manzanas… que no aminoraban el valor del esfuerzo realizado por Porres y Bacheti.

Desde el Archivo Municipal de Toledo se ha venido prestando especial atención a la cartografía histórica toledana y la revisión de la edición mencionada del plano del Greco ha sido siempre uno de nuestros principales objetivos. Pero para su consecución se necesitaban conocimientos y medios que no estaban a nuestro alcance. El destino, muchas veces caprichoso, ha jugado a nuestro favor al habernos permitido conocer al profesor Cesáreo Bas Vivancos, director del Máster Universitario en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial que promueve la Universidad Miguel Hernández de Elche. La exquisita preparación de este docente, del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de esa Universidad, se ha puesto al servicio de la ciudad de Toledo y, con la ayuda de Rafael del Cerro Malagón, ha elaborado los planos que aquí se recogen. El método seguido lo explica el propio Cesáreo en un texto que también incluimos.

Con la revisión del plano de Toledo del Greco que ahora ofrecemos, con la publicación del número 6 de Archivo Secreto y con la exposición “Siete Letras: El Greco”, recursos que pueden examinarse en esta web, cerramos nuestra modesta participación en la celebración del IV Centenario del Greco.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo








DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO