40 – Toledo en los grabados de Genaro Pérez Villaamil (1842-1850) - Ayuntamiento de Toledo

Con motivo del XX Aniversario de la inauguración de la Biblioteca de Castilla-la Mancha, desde el Archivo Municipal hemos querido unirnos a este acontecimiento ofreciendo a los toledanos y curiosos la totalidad de los grabados de nuestra ciudad publicados en la obra España Artística y Monumental, considerada como uno de los libros ilustrados de viajes más importantes del siglo XIX. El director artístico de esta publicación fue Genaro Pérez de Villa-Amil (1807-1854), máximo representante del paisajismo romántico español.

La España… fue editada por entregas en París, en la imprenta de Fain y Thunot, siendo su editor Alberto Hauser. En total se publicaron en ella 144 grabados de los que 44 se corresponden con la ciudad de Toledo (18 en tomo I y 13 tanto en el tomo II como en el III). El protagonismo de nuestra ciudad es, pues, más que notable al representar casi un tercio de las litografías de la obra.

El primer tomo, datado en 1842, se publicó por entregas mensuales a lo largo de todo un año. Cada uno de sus doce cuadernos estaba formado por cuatro grabados y unas diez páginas de texto. Esa misma distribución de cuadernos, grabados y páginas se produjo en el tomo II que, si hacemos caso al contenido de su portada, apareció en 1844 y en el III de 1850.

Para sufragar los gastos de su publicación Villaamil contó con la ayuda de una “Sociedad de artistas, literatos y capitalistas españoles”, destacando el mecenazgo de Gaspar Remisa, marqués de Remisa, a quien dedicó la obra. Además, como era habitual en la época, optó por asegurarse parte de la financiación ofreciendo un precio más asequible a los suscriptores. Así sabemos que cada cuaderno (entrega mensual) costaba 20 francos, y 16 a los suscriptores. Para su distribución disponía de librerías y agencias en distintas ciudades europeas, caso de Madrid, Londres, Berlín, Munich, Milán y Roma, entre otras.

Las páginas del libro, de grandes dimensiones (380 x 540 mm) están divididas en dos columnas. En cada una de ellas se reproduce el texto en dos idiomas, español y francés (recordemos que la obra fue editada en París). El responsable de su redacción fue Patricio de la Escosura que, sin duda, debió contar con la ayuda (al menos para los textos toledanos) de Nicolás Magán y Sixto Ramón Parro, entre otros.

Genaro Pérez Villaamil fue el autor de la mayor parte de los dibujos acuarelados y lienzos utilizados como referencia para hacer los grabados en la España Artística y Monumental. Pero también se sirvieron de los de otros artistas como Cosme Algarra, José Bécquer, Valentín Carderera, Blas Crespo, Antonio María Esquivel, Vicente López, Federico Madrazo, Cecilio Pizarro y Rosario Weis. Ahora bien, de los 44 grabados toledanos, Villlaamil es el autor de 41 de los dibujos. Los otros tres se deben al arquitecto Blas Crespo, contando con la colaboración de Cecilio Pizarro en dos de ellos. La nómina de grabadores franceses de las imágenes toledanas es mucho más extensa: Bachelier, Bayot, Asselineau, Jacottet, Fichot, Benoist, Bichebois, Mathieu, Guesdon, Arnout…, pero estos no fueron los responsables de la marcada “expresividad de las litografías”, sino el propio artista romántico.

Las estancias de Villaamil en Toledo entre 1835 y 1840 están bien documentadas por lo que sus dibujos están tomados directamente del natural durante sus visitas a nuestra ciudad. Sobre su trayectoria artística y personal remitimos a los trabajos de E. Arias Angles, A. Pau Pedrón, Javier Barón y José Pedro Muñoz Herrera.

El Ayuntamiento de Toledo adquirió varios grabados de Villaamil a finales de la década de 1950 que se utilizaron para la decoración del Museo de la Santa Hermandad. Desde 1991, y contando con el asesoramiento técnico de José Pedro Muñoz Herrera, se procedió a adquirir más grabados de este y otros artistas dado que el Ayuntamiento de Toledo es la institución pública que posee la mejor colección de este tipo de estampas. En las bibliotecas españolas se conservan muy pocos ejemplares completos de la primera edición de la España Artística y Monumental, aunque dos de ellos (procedentes de la Biblioteca Valenciana Digital y de la Biblioteca Digital de Castilla y León) están disponibles en Hispana, repositorio que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.

Los grabados de Villaamil, por su gran formato y por su sistema de venta, no son fáciles de localizar y suelen tener un precio elevado. Además es difícil encontrarlos en perfecto estado, al menos los de su primera edición. Desde el Archivo Municipal, en este año en el que vamos a publicar un nuevo número de la revista Archivo Secreto dedicado a “La Imagen de Toledo”, hemos querido ofrecer, como adelanto, esta pequeña exposición con los 44 grabados de la obra de Villaamil (algunos adquiridos muy recientemente) distribuidos en seis bloques: Vistas panorámicas, puentes y puertas (6 grabados), Palacio de Galiana (2), Hospital de Santa Cruz (2) Catedral (24), San Juan de los Reyes (2) y Otros edificios (8). También reproducimos los textos que los acompañaron utilizando para ello la copia digital de los tres tomos del ejemplar de la Biblioteca Nacional. En cada uno de los tomos hemos incorporado al final solo los grabados correspondientes a Toledo para facilitar su utilización y dada la temática de esta exposición.

En este homenaje a la Biblioteca de Castilla-La Mancha nos hemos servido, pues, de un libro singular, editado a mediados del siglo XIX, que contiene grabados bellísimos de Toledo y que ahora ponemos a disposición de todos. Y con él manifestamos nuestro reconocimiento y aplauso a la labor que desarrolla cada día el personal que trabaja en las bibliotecas de nuestra comunidad, especialmente en la que abrió sus puertas el 16 de octubre de 1998.


Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO