79. La Primera Comunión de alumnos maristas de Toledo en 1933 - Ayuntamiento de Toledo

El 20 de febrero de 2009 falleció D. Luis Puebla Centeno, hermano marista, que dedicó buena parte de su vida a formar a los jóvenes toledanos en el Colegio que esta institución tiene en nuestra ciudad. Además fue su director entre 1966 y 1972. A él le correspondieron las primeras gestiones para el traslado colegial desde su sede en el Casco Histórico, en el número 7 de la calle Alfonso XII, hasta su ubicación actual en el barrio de Buenavista.

Noticia de la celebración del acto

Noticia de la celebración del acto

La historia de esta institución académica, tan toledana, fue objeto de varias publicaciones de este hermano marista al que tuvimos la fortuna de conocer. De él guardamos un gran recuerdo todos los que trabajamos en el Archivo, a donde acudía para obtener información con la que documentar el devenir de su Colegio desde su implantación en Toledo. El inicio de su actividad educativa lo podemos datar en los primeros meses de 1904. Al menos si nos basamos en los datos recogidos en la prensa local. En el diario El Castellano, de 6 de febrero de ese año, se dio cuenta por primera vez de que los “Hermanos Maristas de la Enseñanza” acababan de fundar en Toledo, en la calle del Locum núm. 16, un Centro de Enseñanza con el título de “Academia de San Ildefonso”, que pocos meses después ya se publicitaba como “Colegio de San Ildefonso”.

Desde hace 120 años miles de niños y jóvenes, nacidos en Toledo, en pueblos de la provincia o en otras poblaciones, se han formado en sus aulas, bajo los principios y métodos establecidos por su fundador, el hermano Marcelino Champagnat. Las constituciones de la Congregación Marista obtendrían la aprobación del Papa León XIII en 1903.

Recordatorio

Recordatorio

El archivo de esta institución educativa en Toledo sufrió pérdidas irreparables durante la Guerra Civil. Al menos así lo señaló en sus escritos D. Luis Puebla. Conocer quiénes fueron sus alumnos en sus primeras décadas de existencia es una tarea complicada. Pero a veces la fortuna nos sonríe. Y esa sonrisa tiene una dueña. Nos referimos a María del Milagro de la Puente Fernández. Nuestra amiga, en su archivo familiar, conservaba una fotografía colectiva de primera comunión en la que figuraba su padre, con ocho años de edad. Con él estaban otros treinta y siete niños con edades comprendidas entre los siete y los doce años, que estudiaban en el Colegio de los Hermanos Maristas de nuestra ciudad y que recibieron juntos la Primera Comunión en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de San Ildefonso, el 7 de mayo de 1933. Además, junto con esa foto, poseía el recordatorio impreso en el que figuran los nombres de los 38 niños comulgantes y el programa de los actos, presididos por el obispo auxiliar D. Feliciano Rocha. Y digo poseía porque la foto y el recordatorio los ha donado al Archivo Municipal.

En este mes de mayo, el mes de las comuniones en los hogares católicos, hemos querido recordar a D. Luis Puebla, conmemorar el 120 aniversario de la actividad educativa de los Hermanos Maristas en Toledo y difundir el retrato grupal de esos niños que nacieron en la década de 1920 y estudiaron en ese Colegio.

De los treinta y ocho, se han podido identificar, con la ayuda de sus descendientes, a ocho de ellos. Los niños reconocidos son: Rufino Miranda Calvo (número 1), Faustino Garrido Gómez (núm. 10),  Antonio Montero Aires (núm. 11), Antonio Rubio y Sancho (núm. 13), Marcial Hernández Pérez (núm. 18), Mariano Pareja Braojos (núm. 15), Julio de la Puente Hernández (núm. 31) y Juan Roig Jiménez (núm. 35).

Animamos a los toledanos a que nos ayuden a proseguir en esta tarea, sirviéndose del dibujo con sus siluetas numeradas, realizado por Andrés, y que recogemos en esta entrada. Cualquier información será bien recibida (archivo@toledo.es, 925 330 484)


Día de la Ascensión – 2024
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo


Foto-colectiva-de-niños-de-primera-comunión


Foto colectiva de niños de primera comunión_coloreada


Siluetas numeradas


Nombres de los niños comulgantes