Toledo rinde homenaje a Alfonso X el Sabio en un acto de ciudad presidido por la alcaldesa en el Centro Cultural San Marcos - Ayuntamiento de Toledo

• El acto tendrá lugar este sábado, 20 de noviembre, a las 12:00 horas. Se reconocerá a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, al IES Alfonso X, a la Escuela de Traductores, a Interciudades y al investigador Manuel González.

El Centro Cultural San Marcos acoge este sábado a las 12:00 horas el homenaje de la ciudad de Toledo al rey Alfonso X el Sabio, un acto presidido por la alcaldesa Milagros Tolón en el que se reconocerá a diferentes entidades y personas por su vinculación a Toledo y su contribución e impulso a la figura del monarca nacido en la capital hace ahora ocho siglos.

En el marco del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, se reconoce a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas por haber impulsado el VII Centenario en 1921 e instalar una placa conmemorativa en la fachada de Santa Fe, restaurada por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de este octavo centenario, además los académicos toledanos de entonces propusieron al Ministerio de la Gobernación que el 23 de noviembre, día del nacimiento del rey, fuera declarado Fiesta Nacional.

Otra de las entidades reconocidas es el IES Alfonso X el Sabio, con más de cuatro décadas de historia en el barrio de Santa María de Benquerencia, y es que este centro educativo ha sido pionero en Castilla-La Mancha en la implantación de ciclos de Formación Profesional como el de Imagen y Sonido, y es el único de toda la región que imparte Bachillerato a distancia.

La Asociación para las Relaciones Interciudades ‘Alfonso X el Sabio’ también recibirá el reconocimiento de Toledo por contribuir a promover, sostener y ampliar las relaciones e intercambios culturales con otras ciudades en colaboración con el Ayuntamiento, siendo un colectivo que mantiene vivos los hermanamientos como el que tuvo lugar entre Toledo y Toledo Ohio (Estados Unidos) en 1931, considerado el más antiguo del mundo.

En el ámbito académico, la Escuela de Traductores de la Universidad de Castilla-La Mancha recibirá uno de los galardones de este VIII Centenario por mantener vivo el espíritu de las traducciones medievales y el legado de figuras históricas como Gerardo de Cremona. Esta institución y centro de investigación creado en 1994 ha impulsado diversos programas de formación para intérpretes de árabe y hebreo, reuniendo una biblioteca especializada en el mundo mediterráneo con alrededor de 15.000 volúmenes.

También se entregará una mención de honor a Manuel González Jiménez, natural de Carmona, en la provincia de Sevilla, considerado el principal estudioso español de la figura de Alfonso X el Sabio, al cual ha dedicado buena parte de sus cinco décadas de investigación y casi medio millar de publicaciones entre libros, capítulos, artículos de investigación, ponencias y congresos.

Manuel González es, además, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, ha sido presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Es correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro de mérito de la Real Academia Alfonso X de Murcia; en 2013 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Además de la entrega de reconocimientos, el acto contará con la disertación de Inés Fernández Ordóñez como integrante del Comité Científico del VIII Centenario y la intervención de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO