Toledo mantiene el pulso en concesión de licencias de obras e inicio de actividad a pesar de las limitaciones de la pandemia - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Pablo Sabrido, ha señalado este martes que Toledo, a pesar de las dificultades y limitaciones de la pandemia, se ha logrado mantener en materia de obras y licencias de inicio actividad y continúa siendo “interesante” para las empresas desde el punto de vista del desarrollo urbanístico e industrial.

José Pablo Sabrido ha fundamentado su valoración en una serie de datos relativos a la actividad económica en su área de gestión municipal comprándolos con años previos a la crisis de la covid-19 como 2018 y 2019 que indican que “la actividad económica se ha mantenido en la ciudad”.

Así, en materia de licencia de obras menores en el Casco Histórico, de junio de 2020 a junio de 2021, se han tramitado 374 expedientes mientras que en 2018 fueron 454. Fuera del Casco, el número asciende a 837 expedientes, siendo en 2018, 1.036 licencias las concedidas.

Además, el concejal de Urbanismo ha precisado que a las licencias del último año hay que sumar las declaraciones responsables en la tramitación de obras menores que el Ayuntamiento implantó en abril de 2021 para agilizar los trámites burocráticos y dinamizar la actividad económica. En este ámbito se tramitaron 248 expedientes.

Por tanto, de junio de 2020 a junio de 2021, se han tramitado 1.459 expedientes de licencias de obras menores, cifra ligeramente inferior a 2018 que fueron 1.490, 31 más que durante el periodo de la pandemia, por lo que estas licencias “se han mantenido prácticamente al cien por cien”, ha apuntado José Pablo Sabrido.

En cuanto a las obras mayores, la tendencia es similar a las anteriores. En 2018 se tramitaron 77 expedientes en el Casco y 194 fuera del barrio antiguo, mientras que, de junio de 2020 a junio de 2021, las licencias concedidas en el Casco han sido 50 y en el resto de la ciudad, 246.

Licencias de actividad

El concejal de Urbanismo también se ha referido a las licencias de actividad que “demuestran que la actividad continúa en unos índices idénticos a antes de la pandemia” comparando el periodo de junio de 2020 a junio de 2021, con la tramitación de 481 expedientes, con el año 2019, en el que se dispusieron 495 expedientes.

Sobre este asunto, José Pablo Sabrido ha recordado la modificación en las Ordenanzas Fiscales que llevó a cabo el Gobierno municipal este año para eximir de la tasa de apertura a los nuevos establecimientos de la ciudad, que ha supuesto un ahorro conjunto para los contribuyentes beneficiarios de 204.000 euros.

José Pablo Sabrido ha informado asimismo sobre los expedientes que se han tramitado para la concesión de terrazas a establecimientos hosteleros. En 2020, se concedieron 250 y en 2021, 240 aperturas. “La minoración es inferior al 5 por ciento”, ha dicho el edil de Urbanismo, para exponer que también hubo una modificación en las Ordenanzas Fiscales para eximir del pago de la tasa de terrazas en el tercer cuatrimestre de 2020 y los dos primeros meses de 2021. “Estos meses será gratuita”, ha precisado.

Desarrollo urbanístico e industrial

Refiriéndose al desarrollo urbanístico en la ciudad, José Pablo Sabrido ha aludido al visto bueno por parte de la última Comisión de Urbanismo, del PAU, que contempla un expediente de reforma interior, de la Ronda de Buenavista que conllevará la construcción de 60 nuevas viviendas y soluciona un “problema antiguo” como es tener salida a la rotonda de la circunvalación con la carretera de Ávila. En la actualidad, está en información pública.

“Esto confirma que las empresas muestran interés por Toledo”, ha afirmado Sabrido, y precisamente a petición de las mismas, se está tramitando la modificación número 30 del PGOU, en información pública también, a través de la cual se incrementará en más de un 30 por ciento la edificabilidad de las empresas en el Polígono Industrial para que “puedan seguir desarrollándose y ampliar su actividad como vienen demandando sin necesidad de moverse”.

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo confía en que el fin de la pandemia potencie el sector servicios, uno de los sectores fundamentales de la ciudad más castigados por la crisis de la covid-19, y “continuemos fomentando el desarrollo industrial”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO