Toledo impulsará la imagen de Garcilaso de la Vega con una nueva ruta turística y el estreno mundial de una ópera sobre su vida - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado de los concejales de Cultura y Educación, Ángel Felpeto, y de Turismo, Milagros Tolón, ofreció esta mañana una rueda de prensa para presentar estas actividades culturales, acto en el que participaron asimismo el director de la Fundación Garcilaso de la Vega, Carlos Yepez, y el presidente de la misma, Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña.

La nueva ruta turística, que pasará a completar la oferta de rutas guiadas y gratuitas que actualmente ofrece el Consistorio toledano, permitirá contemplar los lugares más emblemáticos de Toledo en la vida del poeta como su casa natal, el Palacio de Fuensalida, la Audiencia Provincial, el Pasadizo de Balaguer, la Plaza de los Pootes o el callejón de Santo Domingo, entre otros sitios.

La ruta ha sido diseñada por Mariano Calvo, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Garcilaso de la Vega y autor, a su vez, de la guía que  también se ha editado para la ocasión. Se trata de un recorrido por el siglo XVI de una ciudad que se erigió en la capital de la política imperial de Carlos V.

Nueva señalización turística

La ruta, según explicó la concejal de Turismo, se desarrollará en las noches de junio, julio y agosto y estará identificada con nuevas placas informativas en los lugares en los que el poeta tuvo un protagonismo especial en la ciudad como la casa donde vivió o el inmueble donde se hallan sus restos mortales.

Esta nueva ruta, añadió Tolón. enriquecerá la oferta turística y cultural de la capital castellano-manchega al tiempo que se recupera la figura de un personaje ilustre y fundamental en la historia de la ciudad de Toledo.

Una ópera inédita en el Teatro de Rojas

Por otro lado, el Teatro de Rojas acogerás los días 28, 29 y 30 de mayo el estreno mundial de la ópera inédita “La muerte de Garcilaso” de Ruperto Chapi, cuyo preestreno tendrá lugar el 9 de mayo próximo en el Teatro Esmirna, en Izmir (Turquía), coincidiendo con el primer centenario del fallecimiento del compositor.

La representación de esta obra en la capital regional tendrá los mismos precios y características que cualquier otra obra que tenga lugar habitualmente en el Coliseo toledano, con el fin de que todos los ciudadanos que así lo deseen tengan la oportunidad de disfrutar de ella.

Esta representación, añadió Felpeto, se completará con la celebración el 31 de mayo de un espectáculo de música turca en la Plaza del Ayuntamiento.

Empeñados en recuperar la figura de Garcilaso

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró que estas dos iniciativas ponen de manifiesto el “empeño” del actual equipo de Gobierno de recuperar la imagen y figura de Garcilaso de la Vega, como un claro ejemplo de “sacar a flote y poner en valor a los numerosos artistas que a lo largo de la historia han llenado esta ciudad ciudad de alma y de espíritu”.

García-Page apuntó que la actividad cultural es fundamental para Toledo y por ello “estamos dispuestos a recuperar esta figura e incluso aprovecharnos de ella”, en referencia al impacto turístico y cultural que Garcilaso de la Vega tiene en todo el mundo.

El poeta toledano “es motivo de orgullo” para los toledanos y por ello se hará una rita turística “de esas que dejan huella” y un estreno mundial de una ópera, una representación musical que desde hace muchos años faltaba en Toledo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO