Toledo impulsa una línea de trabajo en el GCPHE para estudiar la implantación de energías verdes en los cascos históricos - Ayuntamiento de Toledo

•    Así lo ha destacado Milagros Tolón durante su participación en una de las mesas redondas de la jornada ‘Energías renovables: una oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha’ organizada por Cepsa, la FEMP y El Español-El Digital de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha participado este lunes en la jornada ‘Energías renovables: una oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha’ organizada por Cepsa, la FEMP y El Español-El Digital de Castilla-La Mancha para analizar las mejores prácticas en el desarrollo e implantación de estas energías limpias y ecológicas.

Milagros Tolón ha intervenido en la mesa redonda ‘Dialogar con la sociedad regional y local’ junto al alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; el diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación, José Ruiz, y el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, moderada por la presidenta ejecutiva de El Español – El Digital de Castilla-La Mancha, Esther Esteban.

En este marco, Milagros Tolón ha abogado por hacer compatible la aplicación de los criterios de eficiencia energética y la implantación de las energías renovables con el patrimonio y con un conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad como es el de Toledo.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que dentro del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ha creado un grupo de trabajo impulsado por Toledo para estudiar, precisamente, el desarrollo de las energías renovables en las ciudades históricas, en las que, por cierto, no se pueden instalar placas solares por la protección del paisaje, ha recordado.

Para ello, se están buscando otras alternativas como la puesta en marcha de comunidades energéticas para situar placas solares fuera de este entorno de protección y de las que también podrían beneficiarse los residentes de los cascos históricos con el fin de reducir el coste de sus facturas de suministros.

Rehabilitación de viviendas

Este sería un recurso más para ese objetivo que se marca el Gobierno de Milagros Tolón sobre tener “un Casco Histórico vivo” y mantener o aumentar el número de población residencial de este barrio que ya cuenta con fibra óptica en un 90 por ciento del territorio.

Junto a esto, la política de rehabilitación sostenible que se está abordando desde el Consorcio, que en los últimos 8 años ha rehabilitado 1.000 viviendas con una inversión de 20 millones de euros, ha dicho la alcaldesa, quien ha recordado la importancia de poner coto a los apartamentos turísticos para lo que el Ayuntamiento ha tomado medidas “tajantes” como la modificación urbanística que regulará su apertura en la ciudad histórica.

Renovación alumbrado público

De otro lado, Milagros Tolón ha repasado otras actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio toledano basadas en energías más limpias y eficientes como la renovación de “prácticamente el 80 por ciento del alumbrado público de la ciudad”, recordando que ahora mismo se está cambiando las luminarias del barrio de la Legua, lo que supone “un 30 por ciento de reducción en la factura de la luz para las arcas municipales”.

También se ha referido, por ejemplo, al gran avance que la ciudad ha dado en materia de iluminación monumental, habiéndose instalado luminarias led en los principales monumentos de Toledo con telegestión lo que supone un importante ahorro energético y el control de la contaminación lumínica. “Siete euros al día” cuesta, según la alcaldesa, mantener iluminada “la panorámica nocturna más bonita del mundo”.

En este punto, ha incluido la renovación del transporte urbano, que se mueve en la actualidad con emergía menos contaminante, y que este 2023 contará con los primeros autobuses de hidrógeno verde, o del parque móvil del Ayuntamiento, y no sólo el de Toledo, sino también el de otros muchos ayuntamientos de España porque “todos nos estamos poniendo las pilas”.

Empresas como aliadas

Asimismo, Milagros Tolón ha hablado de la importancia de tener como aliadas a empresas especializadas en energías renovables como es el caso de Cepsa, ya que “son ellas las que nos ayudan a implantar proyectos de calado en nuestras ciudades”, destacando así la colaboración público-privada.

Del mismo modo, ha puesto en valor jornadas como la de hoy para sensibilizar a la ciudadanía en torno a la implantación de las energías renovables y la utilización de los recursos naturales, aunque sobre todo ha destacado la necesidad de hacerlo en colegios e institutos.

Por último, la regidora municipal ha señalado que los Ayuntamientos “hemos demostrado que, a parte de ser la administración más cercana, somos los que estamos llevando a cabo los proyectos más innovadores” en cuanto a la modernización de los servicios públicos porque “somos los que tenemos que dar una respuesta más rápida a los ciudadanos”.

Así, ha dicho: “Hemos aprendido perfectamente que el cambio climático está aquí, que las ciudades tienen que adaptarse y que somos los protagonistas, junto a los técnicos, de llevar a cabo la modernización de todas las ciudades para lo que van a ser fundamentales los fondos europeos que nos van a dar ese salto cuantitativo y cualitativo que necesitamos”.

Punto de debate y encuentro  

El encuentro, que ha tenido lugar en la iglesia de San Sebastián, ha sido clausurado por el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y ha contado con la participación de expertos del sector, administraciones y representantes del tejido empresarial.

En él se han profundizado en el papel de las energías renovables para el desarrollo socio–económico de la región, de sus beneficios para la protección del medio ambiente y de la importancia del codiseño y del diálogo social en el despliegue de estos proyectos.